ABP: MAQUETA DE UNA LOCALIDAD

ABP: Maquetas en ciencias sociales (Aula diversidad) 

Desde el área de ciencias sociales , Marta Chavero ha desarrollado un ABP trabajando en el aula de atención a la diversidad la creación de una maqueta para aprender sobre la unidad didáctica referida a Las localidades, la ciudad, el pueblo y la aldea. 

Concretamente y durante el desarrollo de este proyecto se han trabajado los siguientes contenidos: 
  • Las localidades: la ciudad, el pueblo y la aldea
  • Representaciones en un plano.
  • Las coordenadas: norte, sur, este y oeste.
  • La ubicación dentro de un mapa.
  • Los paisajes y relieves: ríos, montañas...
  • Servicios públicos de una localidad: ayuntamiento, servicios de transporte, recogida de residuos, policías, bomberos, escuelas…
  • Los oficios.
  • La ganadería y agricultura
  • Edificios religiosos
  • Museos y otros edificios culturales.
  • La plaza de toros (partiendo del interés del alumno)

Con el proceso de elaboración de esta maqueta el alumnado va adquiriendo las diferentes competencias clave: 
  • CCL: con este proyecto se trabaja especialmente el componente pragmático discursivo al entablar continuas conversaciones profesorado-alumnado durante el desarrollo de la maqueta. Por otro lado el alumnado también debe manejar la selección de información de la red de dónde va obteniendo información sobre cómo hacer la maqueta. En este sentido trabaja la lectura y la comprensión lectora.
  • CMCT: por un lado aprende sobre de la orientación y visión espacial y por otro se proporciona un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos y ciudades.
  • CD: el alumnado hace uso de Internet para acercarse a los contenidos trabajados así como para obtener imágenes o formas geométricas para la construcción de la maqueta.
  • CAA: el alumnado va desarrollando competencias que le permiten acercarse al conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera, al conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma; y al conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
  • SIEE: durante la creación de la maqueta el alumnado desarrolla actitudes y valores como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa.
  • CEC: aprende acerca de la importancia de la cultura y la herencia cultural de la humanidad; de los edificios destinados al desarrollo de actos culturales y el disfrute del ocio. Permitirá conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
  • CSC: permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos.

Además, trabajara el respeto a las ideas y puntos de vista distintos al propio. 

Este proyecto se viene desarrollando desde el mes de septiembre hasta noviembre y ha supuesto la concatenación  de diferentes tareas o pasos que de forma resumida son: 

  • Investigación sobre las localidades y sus tipos en internet y sobre los servicios de estas en la vida real como tarea extraescolar.
  • Y realización propia de la maqueta. Para realizar la maqueta primero, se realiza en la base un dibujo o plano de las calles y la ubicación de las casas, tiendas o edificaciones. A continuación, se realizan las construcciones, los árboles, las casas, etc., realizando las piezas de forma que se parezcan a como realmente son. Finalmente, se pega todo en su sitio, se colorea y se ponen los nombres o dibujos de calles y edificios. 
Los materiales y recursos que se han usado son: 
  • Una base de cartón
  • Cajas, envases o pedazos de cartón o cartulina
  • Palos de helado o ramitas
  • Papel de aluminio
  • Cinta adhesiva 
  • Tijeras
  • Pinturas
  • Imágenes de Arasaac
Como valoración general del proyecto decir que ha resultado muy práctico y vivencial para el alumnado, quienes han aprendido muchos conceptos a la vez que han trabajado habilidades cognitivas y la motricidad fina.
   

                                

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)