PROYECTO DEL ÁMBITO PRÁCTICO 3º ESO (II PMAR )
ABP:MAQUETA DE CASA CON GENERADOR EÓLICO.
- Curso y grupo:2º PMAR(3º ESO)
- Materia: Ámbito práctico
- Profesor/a: Mª Carmen Vargas Fernández
- Metodología/s empleada/sAprendizaje Basado en Proyectos.
- Fecha de realización: 2º Y 3º trimestre
Contenidos trabajados:
Los contenidos teóricos abordados, basándose en los criterios de evaluación para alcanzar los estándares de aprendizaje, han sido:
- Proyecto técnico y sus fases: se realiza el proyecto siguiendo los pasos del proceso tecnológico visto en el primer trimestre: búsqueda de información, diseños, construcción…
- Elaboración de documentación técnica de un proyecto utilizando equipos informáticos: cada alumno ha elaborado un documento mediante el generador de documentos de google drive para trabajar en el ámbito de seguridad que nos proporciona la nube de Google.
- Utilización de herramientas de diseño gráfico asistido por ordenador: manejar de un modo productivo aplicaciones informáticas, en este el programa Libre Cad, para representar los planos del proyecto mediante ordenador.
- Concienciación sobre la importancia del respeto al medio ambiente en la realización de los proyectos: la maqueta ha sido realizada usando como material principal cartón reciclado. Además en la maqueta se representa la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, en este caso simulando un generador eólico.
- Diseño y montaje de circuitos eléctricos: en el proyecto se monta un circuito eléctrico básico en el que se muestra el funcionamiento y los componentes necesarios para el correcto funcionamiento de la maqueta.
- Manejo de herramientas y materiales: se han utilizado tanto herramientas manuales como eléctricas, indicando en cada caso su funcionamiento y correcta utilización para evitar posibles accidentes.
- Normas de seguridad en el taller y aula de diseño: se puso en práctica la necesidad de tener el sitio de trabajo despejado o del correcto comportamiento cuando se trabaja con herramientas que pueden ser peligrosas(cutter, pistolas de silicona, tijeras, elementos eléctricos..) si no se usan correctamente y se tiene el cuidado adecuado.
Competencias trabajadas:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Competencia aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- Conciencia y expresiones culturale
Breve descripción de la actividad:
El proyecto consiste en la creación de una maqueta de una casa con un mini generador eólico.
El proyecto requiere de varias tareas concatenadas que van desde el diseño de los planos hasta la construcción de la maqueta.
- Actividad 1. Creación de los planos del proyecto. Esta tarea se realiza en la primera semana de marzo.La creación de los planos de la casa con el programa libreCAD implica el desarrollo de 3 sesiones en el aula.
La primera sesión se dedica a la explicación de las técnicas de diseño gráfico, el uso de herramientas digitales para el diseño gráfico y el conocimiento del programa libreCAD.
La segunda sesión se dedica a la descarga y a la explicación de los elementos básicos del programa libreCAD (tipo de trazados, capas, la interfaz, la exportación de archivos), y a la creación figuras de prueba.
La tercera a la creación de los planos del proyecto. Para la creación de los planos previamente se les facilitan los planos en un documento pdf y se proyecta uno a uno en la PDI. Además se explican detalladamente cómo hacer líneas horizontales y verticales, la marca de inicio y fin de línea para su mejor precisión, el uso de los círculos para lograr la exactitud en la creación del plano, las escalas y la capa de delineación y la del acotado.
La segunda sesión se dedica a la descarga y a la explicación de los elementos básicos del programa libreCAD (tipo de trazados, capas, la interfaz, la exportación de archivos), y a la creación figuras de prueba.
La tercera a la creación de los planos del proyecto. Para la creación de los planos previamente se les facilitan los planos en un documento pdf y se proyecta uno a uno en la PDI. Además se explican detalladamente cómo hacer líneas horizontales y verticales, la marca de inicio y fin de línea para su mejor precisión, el uso de los círculos para lograr la exactitud en la creación del plano, las escalas y la capa de delineación y la del acotado.
- Actividad 2: elaboración de la documentación del proyecto: se realizó en varios días del mes de abril, mayo y junio.Los planos diseñados digitalmente se exportaron como imagen y estas se trasladaron a un procesador de texto de google para la presentación final del conjunto de piezas o planos del proyecto Se dibujó un croquis de la maqueta que, a través de una fotografía que se envió por correo electrónico, se adjuntó al documento creado. Lo mismo se hizo con el dibujo del circuito eléctrico.Se redactó otra información con los materiales y herramientas utilizado.
- Actividad 3: realización de la maqueta: se hizo en varias fases:En primer lugar, ayudándose de los planos realizados y ya en su documentación del proyecto, se dibujó cada una de las partes de la maqueta en el material elegido (cartón) con la ayuda de reglas graduadas, lápices y compás. Una vez dibujadas, se recortaron con la ayuda de tijeras y cutter.Después se procedió a realizar la decoración exterior de la vivienda (en puertas y ventanas) cortando los palos de helado para manualidades a la medida requerida.Una vez elaboradas todas las piezas con su correspondiente medida, se procedió a pegar. Para ello nos desplazamos al taller de tecnología y utilizamos las pistolas de silicona.Por último, una vez construidos todos los elementos, se procedió a montar e instalar el circuito eléctrico en la maqueta. El circuito estaba compuesto por una pila, un conductor, un interruptor, una bombilla y un motor.
RECURSOS:
- Materiales: Ordenadores personales proporcionados por el instituto a cada alumno. kit electrico manualidades (pila, motor, bombilla, cable e interruptor). Palos helado para manualidades.Palillos de brocheta. Palillos de los dientesPapel kraft marró.
- Humanos: responsable del plan actívate: María Eugenia Pascual Galayo
HERRAMIENTAS:
- Manuales y eléctricas:
Tijeras
Reglas
Cutter
Compás
Pistolas de silicona
Reglas
Cutter
Compás
Pistolas de silicona
-Digitales:
Youtube: para buscar información sobre proyectos
Libre Cad: para generar planos
- Generador de textos de Google Drive: para realizar la documentación del proyecto.
Valoración de la actividad
El proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.
Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.
En general podemos decir que el proyecto cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad.
Youtube: para buscar información sobre proyectos
Libre Cad: para generar planos
- Generador de textos de Google Drive: para realizar la documentación del proyecto.
Valoración de la actividad
El proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.
Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.
En general podemos decir que el proyecto cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario