ABP : DENSIDAD DE UN SÓLIDO .4º ESO D
Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
El profesor Javier Galán Cantero que imparte en el grupo 4ºD la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, ha desarrollado en este grupo, un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el que también tiene cabida el Flipped classroom y el Visual Thinking.
El proyecto al que ha llamado "La determinación de la densidad de un sólido" se desarrolla así:
- Para empezar se dedican 3 sesiones para el aprendizaje del "Canvas" aplicación con la que diseñarán el producto final.
- A continuación, el proyecto comienza con un estudio teórico del fenómeno de la densidad: ¿qué es la densidad?, ¿Cómo se calcula?, ¿Cómo se mide? y las unidades de la densidad. Esta parte teórica la afianza el alumnado en casa, tras una sencilla explicación dada en clase.
- Seguidamente, en el aula, se hace un experimento para el que se ha usado la aplicación “laboratorio de densidad“ .
- Para finalizar los/as estudiantes deben crear una imagen con “Canvas” y en ella deben plasmar todo lo aprendido. Concretamente la infografía debe recoger: los conceptos , el proceso del experimento, el análisis de los resultados que el experimento arroja así como la redacción de estos resultados en un informe.
La actividad se realiza parte en el aula y parte en casa, por ello, se usa la plataforma Classroom dónde queda explicada la parte más teórica y la explicación del proyecto y se usa, además, para alojar la tarea o producto final( las infografías).Se usa classroom también para evaluar el producto final y dar la correspondiente retroalimentación o feedback a los/as alumnos/as sobre los aspectos mejorables.
La evaluación se hace siguiendo unos criterios a disposición del alumno previamente:
- Contenido: incluye todos los pasos, están bien explicados, no hay errores ortográficos…
- Resultados: las operaciones están bien hechas, las unidades están bien…
- Claridad y orden: la información está bien organizada, las tablas o los cuadros están bien presentados.
- Originalidad: incluye aspectos originales...
Para poder desarrollar esta actividad se requieren los siguientes materiales/ recursos:
- Ordenadores con acceso a Internet
- Aplicaciones digitales: juego "laboratorio de densidad" , "Canvas", el banco de imágenes "Flaticon" y plataforma Google "Classroom" .
Valoración de la actividad:
La actividad ha resultado en general atractiva para el alumnado. La metodología se adecúa perfectamente al contenido trabajado.
Comentarios
Publicar un comentario