ABP : DENSIDAD DE UN SÓLIDO .4º ESO D

Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

El profesor Javier Galán Cantero que imparte en el grupo 4ºD la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional,  ha desarrollado en este grupo, un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  en el que también tiene cabida el Flipped classroom y el Visual Thinking.
El proyecto al que ha  llamado "La determinación de la densidad de un sólido" se desarrolla así:
  • Para empezar se dedican 3 sesiones para el aprendizaje del "Canvas" aplicación con la que diseñarán el producto final.
  • A continuación, el proyecto comienza con un estudio teórico del fenómeno de la densidad: ¿qué es la densidad?, ¿Cómo se calcula?, ¿Cómo se mide? y las unidades de la densidad. Esta parte teórica la afianza el alumnado en casa, tras una sencilla explicación dada en clase. 
  • Seguidamente, en el aula, se hace un experimento para el que se ha usado la aplicación “laboratorio de densidad“ . 
  • Para finalizar los/as estudiantes deben crear una imagen con  “Canvas” y en ella deben plasmar todo lo aprendido. Concretamente la infografía debe recoger: los conceptos , el proceso del experimento, el análisis de los resultados que el experimento arroja así como la redacción de estos resultados en un informe. 

 La actividad se realiza parte en el aula y parte en casa, por ello, se usa la plataforma Classroom dónde queda explicada la parte más teórica y la explicación del proyecto y se usa, además, para alojar la tarea o producto final( las infografías).Se usa classroom también para evaluar el producto final y dar la correspondiente retroalimentación o feedback a los/as alumnos/as sobre los aspectos mejorables.


La evaluación se hace siguiendo unos criterios a disposición del alumno previamente:
  • Contenido: incluye todos los pasos, están bien explicados, no hay errores ortográficos…
  • Resultados: las operaciones están bien hechas, las unidades están bien… 
  • Claridad y orden: la información está bien organizada, las tablas o los cuadros están bien presentados.
  • Originalidad: incluye aspectos originales...


Para poder desarrollar esta actividad se requieren los siguientes materiales/ recursos:
  • Ordenadores con acceso a Internet 
  • Aplicaciones digitales: juego "laboratorio de densidad" , "Canvas", el banco de imágenes "Flaticon" y plataforma Google "Classroom" .
Valoración de la actividad:
La actividad ha resultado en general atractiva para el alumnado. La metodología se adecúa perfectamente al contenido trabajado.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)