PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)

ABP: NORIA CON PORTAFOTOS

Curso y grupo:
1º PMAR(2º ESO)
Materia: Ámbito práctico
Profesor/a: Mª Carmen Vargas Fernández

Metodología/s empleada/s:
Aprendizaje Basado en Proyectos.

Fecha de realización:
3º trimestre




Contenidos trabajados:

Los contenidos teóricos abordados, basándose en los criterios de evaluación para alcanzar los estándares de aprendizaje, han sido:
  • Proyecto técnico y sus fases: se realiza el proyecto siguiendo los pasos del proceso tecnológico visto en el primer trimestre
  • Manejo de herramientas manuales y de los materiales: se han utilizado tijeras y cutter, indicando en cada caso su funcionamiento y correcta utilización para evitar posibles accidentes.
  • Normas de seguridad y salud en el aula de diseño: se pone en práctica la necesidad de trabajar cada alumno en su puesto de trabajo, sobre todo cuando se utilizan herramientas que pueden causar heridas. También se trabaja en la importancia de tener el lugar de trabajo recogido y dejarlo limpio cuando se acaba la sesión.
  • Interpretación de croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos: a partir de croquis y bocetos diseñados en la pizarra, los alumnos crean las distintas piezas de la maqueta.
  • Instrumentos y materiales básicos de dibujo técnico: se ha trabajado con regla, transportador de ángulos y compás para medir y trazar las distintas piezas.
  • Utilización de herramientas para la medida, trazado, corte, unión y acabado de piezas: además de los materiales básicos de dibujo y las herramientas manuales ya mencionadas, para unir el material se ha trabajado con silicona líquida. La utilización de silicona caliente ha corrido a cargo de los profesores.
  • Selección de materiales para un proyecto en el aula, teniendo en cuenta su aplicación, propiedades y facilidades de trabajo: por ello se ha elegido el cartón, material que por su propiedades es adecuado para la construcción de la maqueta del proyecto.
  • Reciclado y reutilización de materiales: la maqueta utiliza como material mayoritario cartón obtenido de cajas que se iban a tirar, por lo que se van a reutilizar, además, este material es fácil de reciclar


Competencias trabajadas:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Breve descripción de la actividad:










El proyecto consiste en la creación de una maqueta de una noria con portafotos.
El proyecto requiere de varias tareas concatenadas que van desde el diseño de los planos hasta la construcción de la maqueta.
  • Actividad 1. Creación de las piezas de la noria. Se realiza en la última semana de mayo y primera semana de junio.A través de croquis dibujados en la pizarra, los alumnos fueron creando cada una de las piezas que se necesitaban para construir la maqueta. Consistía en dibujar en el cartón la pieza con las medidas indicadas con ayuda de regla, compás y portaángulos.
    Una vez dibujadas sobre el cartón, cada pieza era recortada con ayuda de tijeras y cutter
    Aquellas piezas que lo necesitaban, fueron unidas mediante silicona líquida antes del montaje final.

  • Actividad 2: montaje de la noria sobre su baseUna vez creadas todas las piezas individuales, se procedió al montaje de la noria mediante unión de las distintas piezas, apoyando la estructura en una base

RECURSOS:

- Materiales:
Cartones de cajas para reciclar
Palillos de brocheta
Pajitas de cartón
- Humanos: responsable del plan actívate: María Eugenia Pascual Galayo

HERRAMIENTAS:
De corte: tijeras, cutter
De medida: regla y portaángulos
De trazado: compás
De unión: silicona líquida y pistolas de silicona caliente

Valoración de la actividad:
El proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.
Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.

En general podemos decir que el proyecto cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad.

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