Legos Serious Play

Lego Serious Play (LSP)

  • Curso: 1º ESO
  • Grupo: B
  • Materia: Matemáticas
  • Profesor/a: Lara Mª Ruano Solán

Metodología/s empleada/s:

  • Aprendizaje Basado en Juegos (Lego Serious Play)

Competencias trabajadas:

  • Aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Breve descripción de la metodología :

Lego Serious Play (LSP) es una metodología, sistema o forma de aprendizaje que, haciendo uso de las famosas piezas de LEGO, sus diferentes formas y sus vivos y variados colores, se centra en fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y académicas en personas de cualquier edad, desde niños y niñas de seis años hasta adultos y personas de la tercera edad.

En este caso concreto, se ha utilizado para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en 1º ESO.

La metodología de Lego Serious Play (LSP) se apoya en tres máximas fundamentales:

  • “Los docentes no tienen todas las soluciones”.
  • “Los alumnos participan en su propio aprendizaje”.
  • “Los grupos de personas (Aulas de alumnos) que mejor funcionan son los que escuchan a todos sus miembros (por lo que todos debemos opinar).


Partiendo de estos tres pilares, cada sesión o cada taller de Lego Serious Play tiene un objetivo único que no es otro que representar lo más real un objeto relacionado con el tema planteado en el inicio.

Para ello, en cada sesión se deben superar toda una serie de ciclos sucesivos y completos de cuestiones, cuyas respuestas ayudarán a resolver el tema planteado por el docente. 

 





Cada uno de estos ciclos comprende cuatro etapas:

1, El reto: el docente lanza una pregunta al grupo y solicita que cada alumno aporte una respuesta utilizando para ello las piezas de LEGO.

2, La construcción: es la fase, de duración determinada por el docente, en la que cada participante expresa su solución mediante la creación de una pieza o modelo de LEGO.

3, El minuto de gloria: Cada miembro explica al resto su modelo construido como respuesta a la pregunta planteado al comienzo de la sesión. Nunca se cuestionará la labor del autor.

4, El cierre. Última fase en la que todos los participantes, comentan positivamente cada creacción y los aspectos llamativos de cada modelo.


  • Fomenta el ejercicio de inteligencias variadas: visual, lingüística, kinestésica…
  • Facilita el descubrimiento de respuestas a las que, de forma directa, jamás se habría llegado.
  • Las dimensiones cognitiva, emocional y social se integran en una actividad de grupo.
  • En LSP, todos los miembros gozan del mismo status, lo que permite expresarse con libertad.
  • Es importante aclarar que se trata de una técnica grupal, en la que se necesitan al menos dos participantes,


Valoración de la actividad


La participación del alumnado ha sido muy alta, divirtiéndose mucho durante las diferentes sesiones: 

  • Sesión 1: presentación de las piezas.
  • sesión 2: El pato
  • Sesión 3:¿Cómo seríate casa perfecta?
  • Sesión 4:modelo 2
  • Sesión 5: modelo 3
  • Sesión 6:La cafetera
  • Sesión 7:Medios de transporte


La valoración general de la misma ha sido muy positiva, sorprendiendo algunos de los alumnos muy gratamente a esta docente y a la orientadora del programa.





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