LECTURA COMPRENSIVA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

 Leemos y comprendemos a través de los juegos

Marta chavero García se ha propuesto trabajar la lectura comprensiva a través de las instrucciones de juegos.

Es un proyecto que comienza en el mes de Octubre (la semana del 19-23) pero que está pensado alargarse para todo el curso.

Con este proyecto el alumnado trabaja principalmente tres competencias:
  • La competencia lingüística: se trata de reforzar la capacidad del alumnado para leer y comprender aquello que leen y además se trabaja la expresión oral(fluidez, velocidad y exactitud), con la lectura en voz alta y también la escritura al realizar un resumen sobre lo comprendido.
  • La competencia de aprender a aprender: el alumnado a través de este proyecto va a ir adquiriendo competencias que le permitan trabajar autónomamente la lectura. Además de mejorar las funciones ejecutivas.
  • La competencia social y cívica: aprenderá acerca de la importancia de las reglas en los juegos y el respeto a las mismas. Además, cuando se ponga en práctica lo aprendido con las lecturas, que será jugando a cada juego, el alumnado deberá guiarse por esas reglas y respetar a los/as compañeros/as. El aprendizaje de reglas en el juego podrá extrapolarse posteriormente a cualquier comportamiento en sociedad.

 

Desarrollo de la actividad:

El alumnado comienza haciendo una primera lectura en voz alta donde se va corrigiendo tanto la entonación como la fluidez y velocidad.

Posteriormente se hace una segunda lectura donde se van analizando todos los párrafos o frases que se van leyendo.

Para finalizar, en una tercera revisión, se hacen preguntas para ver si realmente se ha comprendido cada una de las partes.

Por último, se pone en práctica todo lo que hemos leído a través de una partida del propio juego. De este modo estamos favoreciendo ya no solo la lectura comprensiva, sino también la atención, la concentración, el razonamiento, y la memoria

Además, como actividad final, el alumnado hará un pequeño resumen en la libreta por si tenemos que recurrir a él, y de este modo trabajamos también la escritura la ortografía y la caligrafía.

La evaluación de este proyecto se hará durante cada actividad o juego comprobando la mejora de la lectura, la comprensión así como la escritura del alumno/a. 

Se usará una tabla a modo de rúbrica y registro de cada sesión para evaluar y comprobar si hay progreso en el aprendizaje.

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