RESTANDO CON LA AYUDA DE LA VECINA

Restas con llevadas el ascensor y la sal

En el aula de atención a la diversidad de nuestra PT  Lara Ruano Solán, han tenido una idea para aprender las restas con llevadas de una manera más manipulativa y divertida. vamos a enmarcar esta actividad como un aprendizaje basado en retos, problemas o  aprendizaje Basado en juegos...aunque dependerá de cómo se plantee el trabajo diario.


Este trabajo se está desarrollando en el  2º trimestre  durante los meses de febrero a marzo. 

Los contenidos trabajados con este juego, son las restas con llevadas. Más específicamente con esta actividad se trabajan las restas con dos dígitos en vertical. Además de repasar el conteo, la asociación número - cantidad, el seguimiento de instrucciones y la ejecución de las mismas fomentando la autonomía del alumnado.

 Competencias trabajadas:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  •  La competencia en comunicación lingüística.
  • La competencia para aprender a aprender.
  • La competencia social y cívica.

Este juego se plantea como método motivador e innovador para que el alumnado alcance los objetivos y los contenidos en relación a las restas con llevadas.

Debemos antes señalar la gran dificultad que este alumnado concreto presenta ante la tarea concreta y que ya se han usado otros métodos e instrumentos para trabajar las mismas, sin éxito alguno.

Con este juego se busca que el alumnado conozca todo el proceso dividido en varios pasos. Se pretende desmenuzar la resta en pasos sencillos que vayan superando y que al final logren concatenar los mismos, comprendiendo el proceso entero.

La idea de la creación del material comienza por la necesidad de que el alumnado comprenda como primer paso de las restas con llevadas que el minuendo en apariencia es menor que el sustrayendo y de la necesidad de que comprendan que en realidad buscamos hacia arriba a un número mayor. Para explicar este primer paso se crea el ascensor en la cartulina con la cuerda y las dos cuentas con las que nos moveremos.(cada cuenta se colocará en su número correspondiente)

El segundo paso a seguir es entender que vamos a subir en ascensor a la casa de la vecina y que deben contar los pisos que suben y anotarlos.

 En el tercer paso bajamos cargados con sal de la casa de la vecina con lo que hay que sumar uno más al número de abajo de la decena.

A continuación las cuerdas se bajan de nuevo al piso de abajo cagando con la sal(sube un peldaño) y a partir de ahí vuelven a subir al piso correspondiente (en este paso  la cuerda de abajo se coloca en el siguiente número por ir cargados con la sal y la cuerda de arriba en el piso al cual queremos ir)

El juego se plantea al inicio como un trabajo individual hasta que consigan ejecutar el proceso entero. Más adelante en el tiempo, en función de los avances podrán usarse técnicas como olimpiadas, tareas cooperativas o colaborativas y otras variantes de trabajo grupal.

 

 






Recursos o materiales utilizados :

  • Cartulinas tamaño folio ( una por cada alumno/a).
  • Regleta con los números del 1 al 20 en orden ascendente.
  • Una cuerda.
  • Dos abalorios o cuentas.
  • Fuente de inspiración para hacer el ascensor: http://mon-infantil.blogspot.com/2016/01/mates-el-ascensor-de-la-resta.html 

Valoración de la actividad :

El juego se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.

Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.

En general, podemos decir que el ascensor cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad y sobre todo hemos avanzado desarrollando su autonomía en el trabajo de resta.


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