APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

José Luis Tamayo Ortiz, nuestro maestro especialista en Audición y Lenguaje,  ha logrado captar la atención de nuestros alumnas y alumnos con su don particular para la creación de juegos. 

Nuestro AL ha diseñado sus propios juegos para trabajar la conciencia fonológica: fonémica, silábica y léxica y logra que el alumnado aprendan con ellos de una forma amena y original.

Aquí se exponen los primeros juegos que ha utilizado en el aula de apoyo durante el mes de septiembre.

 

FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº1 

NOMBRE:  El monstruo de las sílabas

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: ilimitado

OBJETIVO:

  • Aprender a contar sílabas y clasificar las palabras en función del número de sílabas.   
  •  Fomentar valores de tolerancia entre compañeros/as, respeto a las normas y turno de juego, etc.
  • Motivar al alumnado.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Tras una explicación por parte del profesor, el alumnado baraja el mazo de galletas y las reparten a cada jugador/a. Después por turnos cada alumnos/a cuenta las sílabas e introducen la galleta en el monstruo correspondiente (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas)

                 


MATERIALES:

4 monstruos y sus cajas y un centenar de galletas dónde aparecen escritas palabras (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas)

DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. 

OBSERVACIONES: El juego ha resultado muy atractivo para el alumnado.



FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº2 

NOMBRE:  El bingo de las oraciones.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: ilimitado

OBJETIVO:

  • Aprender de forma lúdica a diferenciar el número de palabras dentro de una oración.
  • Trabajar la escucha, la atención a estímulos auditivos.
  • Fomentar el interés del alumnado a través del juego.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Tras una explicación por parte del profesor, cada alumno/a coge su propio cartón de bingo y  tacha los números que correspondan según el número de palabras que tenga la oración que dicta el profesor. 

Se busca que todo el alumnado termine al mismo tiempo y que todos/as se sientan ganadores.

MATERIALES: Los cartones de bingo y las fichas para tapar los números en función del número de palabras de la oración.

DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. 

OBSERVACIONES: El juego ha resultado muy atractivo para el alumnado y piden volver a jugar. Además se va notando el progreso en su aprendizaje.




FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº3

NOMBRE:  Encuentra el intruso

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Ilimitado

OBJETIVO:

  • Trabajar la conciencia fonémica, silábica y léxica
  • Reforzar la atención.
  • Motivar al alumnado.
  • Trabajar los turnos, la espera y valores como el compañerismo y la ayuda a los demás

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Tras una explicación por parte del profesor, cada alumna/o debe buscar el intruso dentro de cada tarjeta que compone el llavero y seguidamente lo escriben en su cuaderno sin que el/la compañero/a pueda verlo. Después por turnos cada cual expone lo que ha escrito. Será ganador/a aquel o aquella que haya encontrado todos los intrusos o el /la que más intrusos haya localizado.



                

MATERIALES:Se usan los pictogramas de Arasacc y los llaveros con las diferentes tarjetas.

Fuente para hacer las tarjetas. Araword de Arasaac. http://www.arasaac.org/

DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. 

OBSERVACIONES: se observan progresos en el aprendizaje.



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