APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 ABJ: Adivina.. ¿Qué orgánulo soy?

En el grupo de 1º ESO B, el profesor de Biología, Andrés Thales Hernández Flores, ha optado por el juego para que el alumnado aprenda sobre las células.

El juego ha servido para evaluar al grupo y comprobar si conocen las partes y orgánulos de las células.

Entre los objetivos, por tanto, tenemos:

  •  Repasar los conceptos estudiados: la célula, tipos y partes.
  • Trabajar y mejorar la cohesión del grupo.
  • Trabajar la expresión oral y hablar en público
  • Fomentar valores como el respeto a los compañeros y al turno de palabra.

Las competencias clave a desarrollar son:

  •  La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: pues la asignatura es de ciencias y se trabaja el conocimiento de la célula y sus postulados científicos.
  •  La competencia en comunicación lingüística: a través del juego trabajan la expresión oral. Además, con el juego se persigue que aprendan conceptos y amplíen su vocabulario con los tecnicismos del tema.
  •  La competencia para aprender a aprender: se muestra con el juego los procesos del aprendizaje. La motivación como clave para iniciarse en el aprendizaje, la metacognición,  con la toma de conciencia sobre lo que saben o no acerca del tema, así como la gestión de su tiempo y de la tarea👩.
  •  La competencia social y cívica: practican la tolerancia y el respeto al turno de palabra.
                                                    

El juego se desarrolla en dos fases :

  • El estudio en casa de los conocimientos adquiridos durante el tema.
  • La evaluación de sus conocimientos a través del juego en sí mismo.

El juego comienza cuando la clase se divide en dos grupos . Un grupo estará formado por los/as alumnos/as que estén a la izquierda del pasillo y el otro grupo, por los/as de la derecha. De cada grupo sale a la pizarra un/a representante cada vez.

El profesor con un rotulador dibuja y escribe el nombre de un orgánulo o una parte de la célula en la pizarra blanca, detrás de cada representante. El juego básicamente consiste en que estos/as representantes intenten adivinar que orgánulo son, haciendo preguntas a su grupo. El grupo solo puede contestar con SI/NO. Cada vez que un grupo acierte se gana un punto y sale un nuevo miembro.

El juego se acaba cuando un grupo llega a 5 puntos.

El juego ha resultado muy atractivo para el alumnado.

 

 

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