CONCURSO DE EVALUACIÓN INICIAL

 Concursos en aula de atención a la diversidad

Marta Chavero García, de nuevo, usa la Gamificación a través de un concurso en el aula de atención a la diversidad con la materia de ciencias naturales.

El objetivo de la actividad es reducir los nervios que generan los exámenes, a la vez que evaluar los conocimientos previos del alumnado de las materias de biología y física y química (en el aula de atención a la diversidad se refieren a ciencias naturales).

Las competencias a desarrollar son:


  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: el tema está directamente relacionado con las ciencias naturales.
  • Competencia en comunicación lingüística: los/as alumnos/as con esta actividad expresan oralmente y por escrito.
  • Competencia de aprender a aprender: toman conciencia de lo que saben y practican la gestión de la tarea pues deben controlarse con el tiempo que la profesora les ofrece. 
  • Competencia social y cívica: practican la tolerancia, el respeto al turno de palabra.

La actividad se realiza durante el mes de septiembre en una sesión de 55 min.

Para el desarrollo de la actividad la clase se convierte en un escenario televisivo con micrófonos incluidos y las estrellas que cuelgan del encerado, son los premios los/as alumnos/as van logrando. La idea consiste en sustituir el examen de evaluación inicial por un concurso en el que las preguntas se convierten en fases del mismo. Por cada fase que el alumno supera obtiene un premio (estrella).

No se trata de una competición entre alumnos porque realmente todos los alumnos consiguen estrellas al ir superando cada fase.

Como observaciones, la profesora resalta que el alumnado logra un alto grado de motivación y participación para acabar la actividad con éxito.


         





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)