MÁS JUEGOS DE CONCIENCIA FONÉMICA, SILÁBICA Y LÉXICA.
Más de conciencia fonológica en las aulas de atención a la diversidad.
José Luis Tamayo lleva más juegos diseñados por él al aula de atención a la diversidad. Continúa trabajando, por tanto, con la metodología del Aprendizaje basado en juegos en sus clases de apoyo de Lengua Castellana.
FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº4 |
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NOMBRE: Ordenador de letras |
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: es un Juego individual. |
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OBJETIVO:
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DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: Tras una explicación por parte del profesor, los/as alumnos/as deben saber desglosar una palabra dada (y reforzada con su imagen) en sus correspondientes sílabas y letras. El ordenador cuenta con su propio sistema de premio o autorrecompensa, de manera que cuando consiguen desglosar bien la palabra se coloca el emoji de aprobación indicando que está muy bien. |
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MATERIALES: Se usan los pictogramas de ARASAAC.
http://www.arasaac.org/ |
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DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. |
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OBSERVACIONES: resulta un material muy atractivo para el alumnado y junto con otros juegos, permite evaluar su capacidad de conciencia fonémica. |
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FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº5 |
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NOMBRE: Ordena las sílabas |
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: juego individual con
posibilidad de incluir variaciones como el juego cooperativo. |
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OBJETIVO:
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DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: Tras una explicación por parte del
profesor, se les reparten varias tarjetas completas pero recortadas en varias
secciones, partiendo cada palabra en sus diferentes sílabas. El juego
consiste en que el alumnado ordene esas sílabas. La imagen, sirve de ayuda para
el desempeño de la actividad. Una vez practicado el juego de forma
individual, pueden incluirse variantes como el trabajo colaborativo para
lograr ordenar varias tarjetas entre todos compañeros/as.
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MATERIALES: Se usan los pictogramas de
Arasacc. http://www.arasaac.org/ |
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DURACIÓN: variable. |
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OBSERVACIONES: junto con otras actividades y
juegos permite evaluar, reforzar y repasar la conciencia fonémica de una
manera amena y motivadora para el alumnado. |
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FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº6 |
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NOMBRE: El dominó cuenta sílabas |
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: de 2 a 4 jugadores |
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OBJETIVO: ·
Trabajar la conciencia silábica. ·
Reforzar la atención.
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DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: El juego sigue las reglas del dominó
clásico. Se reparten siete fichas por persona, si hay 4 jugadores o en caso
de ser menos las sobrantes se apilan y se permite con ellas la opción del
robo. La tarea consiste en ir uniendo fichas que guarden una relación entre
ellas. En el caso del dominó clásico es unir números, pero en este dominó se
trata de unir una imagen (que debe evocarte a la palabra que lo define) con
número de sílabas que tenga dicha palabras. Así cada ficha del dominó tiene en un
lado una imagen y en otro los dedos de una mano junto con el número escrito. El fin del juego es conseguir unir bien imagen con número de sílabas. El o la que se quede sin fichas antes será el ganador o la ganadora del juego. |
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MATERIALES: Se usan los pictogramas de Arasaac
. http://www.arasaac.org/ |
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DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. |
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OBSERVACIONES: permite aprender, evaluar y
repasar la conciencia fonémica. El material resulta muy motivador al alumnado. |
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