MÁS JUEGOS DE CONCIENCIA FONÉMICA, SILÁBICA Y LÉXICA.

 Más de conciencia fonológica en las aulas de atención a la diversidad.

José Luis Tamayo lleva más juegos diseñados por él al aula de atención a la diversidad. Continúa trabajando, por tanto, con la metodología del Aprendizaje basado en juegos en sus clases de apoyo de Lengua Castellana.

FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº4

NOMBRE:  Ordenador de letras

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: es un Juego individual.

OBJETIVO:

  • Trabajar la conciencia fonémica, silábica y léxica partiendo del método global de lectoescritura
  • Reforzar la atención y secuenciación.
  • Motivar al alumnado.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Tras una explicación por parte del profesor, los/as alumnos/as deben saber desglosar una palabra dada (y reforzada con su imagen) en sus correspondientes sílabas y letras. El ordenador cuenta con su propio sistema de premio o autorrecompensa, de manera que cuando consiguen desglosar bien la palabra se coloca el emoji de aprobación indicando que está muy bien.             



MATERIALES: Se usan los pictogramas de ARASAAC. http://www.arasaac.org/

DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. 

OBSERVACIONES: resulta un material muy atractivo para el alumnado y junto con otros juegos, permite evaluar su capacidad de conciencia fonémica.


FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº5

NOMBRE:  Ordena las sílabas

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: juego individual con posibilidad de incluir variaciones como el juego cooperativo.

OBJETIVO:

  • Trabajar la conciencia fonémica, silábica y léxica
  • Reforzar la atención.
  • Motivar al alumnado.
  • Trabajar los turnos, la espera y valores como el compañerismo y la ayuda a los demás.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Tras una explicación por parte del profesor, se les reparten varias tarjetas completas pero recortadas en varias secciones, partiendo cada palabra en sus diferentes sílabas. El juego consiste en que el alumnado ordene esas sílabas. La imagen, sirve de ayuda para el desempeño de la actividad.

Una vez practicado el juego de forma individual, pueden incluirse variantes como el trabajo colaborativo para lograr ordenar varias tarjetas entre todos compañeros/as.

               


MATERIALES: Se usan los pictogramas de Arasacc. http://www.arasaac.org/

DURACIÓN: variable. 

OBSERVACIONES: junto con otras actividades y juegos permite evaluar, reforzar y repasar la conciencia fonémica de una manera amena y motivadora para el alumnado.


FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº6

NOMBRE:  El dominó cuenta sílabas

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 1º o 2º de Primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: de 2 a 4 jugadores

OBJETIVO:

·         Trabajar la conciencia silábica.

·         Reforzar la atención.

  • Motivar al alumnado.
  • Trabajar los turnos, la espera.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

El juego sigue las reglas del dominó clásico. Se reparten siete fichas por persona, si hay 4 jugadores o en caso de ser menos las sobrantes se apilan y se permite con ellas la opción del robo. La tarea consiste en ir uniendo fichas que guarden una relación entre ellas. En el caso del dominó clásico es unir números, pero en este dominó se trata de unir una imagen (que debe evocarte a la palabra que lo define) con número de sílabas que tenga dicha palabras.

Así cada ficha del dominó tiene en un lado una imagen y en otro los dedos de una mano junto con el número escrito.

                    

El fin del juego es conseguir unir bien imagen con número de sílabas. El o la que se quede sin fichas antes será el ganador o la ganadora del juego.                 

MATERIALES: Se usan los pictogramas de Arasaac . http://www.arasaac.org/

DURACIÓN: 10-15 min aproximadamente. 

OBSERVACIONES: permite aprender, evaluar y repasar la conciencia fonémica. El material resulta muy motivador al alumnado.

 

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