ABP "Expreso oralmente lo que me preocupa"

 ABP. Expreso oralmente lo que me preocupa

Beatriz Domínguez Sevilla ha realizado otro proyecto para el mismo grupo(4ºC) titulado "Expreso oralmente lo que me preocupa". Las metodologías activas que utiliza son el Aprendizaje Basado en Proyectos, el aprendizaje cooperativo y  flipped classroom.

Las competencias trabajadas son:

  • La competencia en comunicación lingüística: el proyecto trata sobre la elaboración de un texto expositivo y, por tanto, culmina con su correspondiente exposición oral. Se busca que el alumnado sea capaz de manejar los componentes de un texto expositivo con orden y coherencia, pero además, se busca la toma de conciencia sobre la importancia del lenguaje no verbal.
  • La competencia para aprender a aprender: el alumnado es activo durante todo el proyecto, por tanto, toma conciencia de todo el proceso de aprendizaje. Partiendo de un tema de su interés como clave para iniciarse en el aprendizaje, va desarrollando su metacognición enfrentándose a lo que sabe o no acerca del tema y sobre la creación de un texto expositivo en formato digital. Además, aprende la gestión del tiempo y de las tareas de forma autónoma.
  • -La competencia social y cívica: es un trabajo grupal en el que el alumnado debe practicar la tolerancia, el respeto a las ideas de los otros, al turno de palabra y a la elección de cada grupo. Además, aprender a exponer permite que desarrolle destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía y ser capaz de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva
  • La competencia digital: en esta actividad el alumnado ha debido buscar, seleccionar y sintetizar información obtenida en diferentes fuentes de Internet. Además, de forma coordinada, cada grupo ha diseñado su producto final en soporte digital (Presentaciones de Google) y se ha usado “classroom” para su entrega.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: el alumnado parte de una idea y construye su producto final en base a ella. Durante el proceso desarrolla la capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas y la creatividad; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

En cuanto al desarrollo de la actividad señalar que el proyecto parte del estudio e investigación acerca de los textos expositivos.

Se dará una explicación sobre este tipo de textos en el aula, pero el alumnado debe afianzar los contenidos en casa y comprobará lo aprendido llevándolo a la práctica.

Se propone como práctica del tema, la realización de una presentación con google que se debe realizar por grupos. A cada grupo se le da la opción de hablar de un tema que le guste, interese o preocupe, por ello, el ABP se titula “Expreso oralmente lo que me preocupa”.

 El grupo puede hacerlo con el programa que quiera, pero ha de ajustarse lo máximo posible al formato Pecha Kucha (20 diapositivas / 20 segundos).

La presentación, una vez diseñada por cada grupo, debe exponerse en el aula, durante unos 6 minutos aproximadamente. La presentación ha de servir de guía para la exposición oral, pero se insiste en que nunca ha de ser leída.

La instrucción para la realización de la actividad se hace en “classroom” y será en esta misma plataforma dónde se hará la entrega de la misma.

Entre los recursos/materiales a usar encontramos:

  • Plataformas y herramientas de GAFE(Google Apps For Education)
  • PDI
  • Ordenadores

La evaluación de este proyecto también es cualitativa , el alumnado no recibirá nota numérica, sino una retroalimentación de la profesora en la plataforma “classroom” con su opinión respecto a las posibles mejoras.

Se valorará, por un lado, la estructura y elaboración de la presentación y, por otra parte, la exposición. La primera ha de ajustarse al formato de texto expositivo (estructura, características lingüísticas, finalidad, etc); la segunda ha de ser correcta en cuanto a uso adecuado del lenguaje verbal (registro, variedad...) y no verbal (gestos, entonación, etc).

 

 











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