CRUCIGRAMAS MATEMÁTICOS 3ºD
Problemas, retos y juegos en las matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas.
En 3º ESO D en la materia de Matemáticas Orientada a Enseñanzas Aplicadas la profesora Isabel María Marchal Martín ha propuesto el uso continuado de metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas, aprendizaje basado en juegos y retos.
Los contenidos trabajados se enmarcan dentro del Bloque 2 : Números y álgebra. Concretamente se trabaja con los siguientes contenidos:
1. Números naturales, enteros y decimales.
1. Operaciones con
números naturales.
2. Números enteros.
3. Números decimales.
2. Fracciones.
1. Fracciones, números
fraccionarios y números racionales.
2. Forma fraccionaria y
decimal de los números racionales.
3. La fracción como
operador.
4. Equivalencia de
fracciones.
5. Operaciones con
fracciones.
6. Problemas con
fracciones.
3. Potencias y raíces.
1. Potencias.
2. Potencias de exponente
cero o negativo.
3. Notación científica.
4. Raíces exactas.
Las competencias trabajadas con estos juegos son: CMCT,
CPAA, SIEE, CSC.
Esta iniciativa que Isabel ha puesto en marcha, consiste
en el desarrollo un conjunto de actividades lúdicas (crucigramas, descifrado de
frases con operaciones, problemas matemáticos, etc...) que se marcan como retos
que implicarán al alumnado muy activamente en la tarea.
La actividad se va a desarrollar durante varias sesiones a lo largo del primer trimestre y estás sesiones serán los viernes a 5ºh.
En cada
sesión, se pondrán en marcha uno o dos problemas y/o juegos y el alumnado
deberá resolverlo antes de que explote el cronómetro o la bomba regresiva que
se proyectará en la PDI. El tiempo que se les da será variable en función del
grado de dificultad de la tarea.
El /la alumno/a que antes resuelva la actividad
conseguirá medio punto extra para el examen final del trimestre.
Recursos o materiales utilizados :
- Ordenador con acceso a Internet.
- Calculadora para los alumnos.
Problemas o retos (Obtenidos muchos de ellos en https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/)
El juego ha
resultado muy práctico y vivencial para el alumnado, quienes han repasado y
aprendido muchos contenidos a la vez que han ejercitado su cerebro y sus
funciones ejecutivas como la atención y la resolución de problemas.
Interesante, Isabel. Me gusta...
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