CRUCIGRAMAS MATEMÁTICOS 3ºD

Problemas, retos y juegos en las matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas.

En 3º ESO D en la materia de Matemáticas Orientada a Enseñanzas Aplicadas la profesora Isabel María Marchal Martín ha propuesto el uso continuado de metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas, aprendizaje basado en juegos y retos.

Los contenidos trabajados se enmarcan dentro del Bloque 2 : Números y álgebra. Concretamente se trabaja con los siguientes contenidos:

1. Números naturales, enteros y decimales.

1. Operaciones con números naturales.

2. Números enteros.

3. Números decimales.

2. Fracciones.

1. Fracciones, números fraccionarios y números racionales.

2. Forma fraccionaria y decimal de los números racionales.

3. La fracción como operador.

4. Equivalencia de fracciones.

5. Operaciones con fracciones.

6. Problemas con fracciones.

3. Potencias y raíces.

1. Potencias.

2. Potencias de exponente cero o negativo.

3. Notación científica.

4. Raíces exactas.

Las competencias trabajadas con estos juegos son: CMCT, CPAA, SIEE, CSC.

Esta iniciativa que Isabel ha puesto en marcha, consiste en el desarrollo un conjunto de actividades lúdicas (crucigramas, descifrado de frases con operaciones, problemas matemáticos, etc...) que se marcan como retos que implicarán al alumnado muy activamente en la tarea.





La actividad se va a desarrollar durante varias sesiones a lo largo del primer trimestre y estás sesiones serán los viernes a 5ºh.

En cada sesión, se pondrán en marcha uno o dos problemas y/o juegos y el alumnado deberá resolverlo antes de que explote el cronómetro o la bomba regresiva que se proyectará en la PDI. El tiempo que se les da será variable en función del grado de dificultad de la tarea.

El /la alumno/a que antes resuelva la actividad conseguirá medio punto extra para el examen final del trimestre.

Recursos o materiales utilizados :

  • Ordenador con acceso a Internet.
  • Calculadora para los alumnos.

Problemas o retos (Obtenidos muchos de ellos en https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/)

  


 El juego ha resultado muy práctico y vivencial para el alumnado, quienes han repasado y aprendido muchos contenidos a la vez que han ejercitado su cerebro y sus funciones ejecutivas como la atención y la resolución de problemas.

 

 

 

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