EL JUEGO DE LA MENTIRA

Aprendizaje Basado en Juegos: "El juego de la mentira"

Andrés Thales, ha vuelto a usar el Aprendizaje Basado en juegos para el repaso de los contenidos de la asignatura de Biología con el grupo de 1ºC. El juego al que le ha bautizado con “el juego de la mentira” ha sido todo un éxito. 


De forma general la actividad se engloba con los contenidos dentro del Bloque 3: La biodiversidad en el planeta Tierra. Concretamente se han trabajado sobre los siguientes contenidos: 


La biosfera.

  • ¿Qué es un ser vivo?
  • Las funciones vitales.
  • ¿Qué es una célula? La célula procariota. La célula eucariota.
  • Los niveles de organización.
  • La clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos.

Reinos hongos, protoctistas y móneras. 
  • El reino Hongos. El papel de los hongos en la biosfera.
  • El reino de los Protoctistas. Los protozoos. Las algas. El papel de los protoctistas en la biosfera.
  • El reino Moneras. La importancia de las bacterias.
Las competencias trabajadas con este juego son las siguientes: 

  • La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • La competencia en comunicación lingüística
  • La competencia para aprender a aprender
  • La competencia social y cívica
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El juego comienza con una actividad  en casa dónde el alumnado tiene que estudiar y repasar los primeros temas de biología y redactar tres afirmaciones: dos verdaderas y una falsa. 




Ya en el aula cada estudiante va leyendo sus tres preguntas de forma individual y el resto anota la que considera que es la mentira. Se les reparte a cada alumno/a un folio en el que ponen como título "El Juego de la mentira" y en el que deben anotar el nombre de cada compañero/a y las letras A, B y C y rodear aquella que consideran falsas. Todo el alumnado lee sus afirmaciones y el resto anota la opción falsa de cada uno. Al finalizar se contabiliza el número de aciertos y errores de cada estudiante y el alumno que más aciertos haga conseguirá 0,5 puntos extra para el examen. 

Para poder desarrollar este juego solo se necesitan los siguientes recursos o materiales utilizados: 
  • Folios 
  • Pizarra analógica y rotulador 
Finalmente, en cuanto a la valoración de la actividad podemos decir que el juego ha resultado muy divertido para el alumnado, quienes han repasado y aprendido muchos contenidos. Al comienzo les resultaba más complicado encontrar la mentira, pero al final, las cazaban al vuelo. En esta ocasión, han estudiado más en casa y por ello han participado más activamente. 

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