LA ESCALERA : JUEGO PARA CAMBIO DE GÉNERO Y NÚMERO
Otro juego nuevo
La semana pasada José Luis Tamayo trabajó con su alumnado los sustantivos. Por ello, el juego que ha diseñado para la semana en curso persigue profundizar en esta categoría gramatical.
El juego es una versión de la famosa "Escalera".
Aquí vemos su ficha:
FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº13 |
|
NOMBRE: Escalera de sustantivos con género
y número |
||
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º Primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4 |
|
OBJETIVO:
|
||
DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: El juego consta, por un
lado, de un tablero numérico que tiene tres colores en sus casillas (verde,
azul y amarillo) y que tiene avances y retrocesos con escaleras y serpientes;
por otro lado, de un dado en el que solo hay 1,2 y 3 puntos; y, por otro, de
tres paquetes de tarjetas unas verdes otras azules y otras amarillas en las
que aparecen escritos sustantivos. El color de la tarjeta se
corresponde con el color dentro del tablero, de manera que, si caes en una
casilla azul, se debe coger una tarjeta azul, si caes en una casilla amarilla,
coges una tarjeta de color amarillo y si caes en una verde, pues juegas con
la baraja de las tarjetas verdes. Cada color indica cómo
debes actuar:
Para empezar, el juego se
pone sobre la mesa el tablero y los tres grupos de tarjetas y por turnos el
alumnado lanza el dado y avanza sobre el tablero. Según caes en una u otra
casilla debes hacer la actividad propuesta de cambio de número, de género o
ambos. Durante el juego también
puedes encontrar indicaciones numéricas de avanzar (+1,+2) o de retroceder
(-1, -2). El juego lo gana el alumno/a que logre llegar a la meta. El juego es para dos o más
alumnado. Y pueden plantearse varias modalidades de juego: bien como un juego
cooperativo en el que entre los compañeros deben completar la tarea, o como
un juego competitivo en el que el alumnado que antes alcance la meta gana. |
||
MATERIALES:
|
||
DURACIÓN: El
tiempo necesario hasta alcanzar la meta. Aproximadamente 15 min. |
||
OBSERVACIONES:aunque su uso se asocia a la unidad didáctica concreta que trabaja los
sustantivos, género y número, también se usará durante todo el curso, en días puntuales,
como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado. El alumnado está haciendo grandes avances. |
Comentarios
Publicar un comentario