LA ESCALERA : JUEGO PARA CAMBIO DE GÉNERO Y NÚMERO

 Otro juego nuevo 

La semana pasada José Luis Tamayo trabajó con su alumnado los sustantivos. Por ello, el juego que ha diseñado para la semana en curso persigue profundizar en esta categoría gramatical.

El juego es una versión de la famosa "Escalera". 

Aquí vemos su ficha:

FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº13

NOMBRE: Escalera de sustantivos con género y número

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º Primaria 

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4

OBJETIVO:

  • Aprender el concepto de género y número.
  • Practicar el cambio de género y número de los sustantivos.
  •  Motivar al alumnado en el aprendizaje de estos conceptos.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

El juego consta, por un lado, de un tablero numérico que tiene tres colores en sus casillas (verde, azul y amarillo) y que tiene avances y retrocesos con escaleras y serpientes; por otro lado, de un dado en el que solo hay 1,2 y 3 puntos; y, por otro, de tres paquetes de tarjetas unas verdes otras azules y otras amarillas en las que aparecen escritos sustantivos.

El color de la tarjeta se corresponde con el color dentro del tablero, de manera que, si caes en una casilla azul, se debe coger una tarjeta azul, si caes en una casilla amarilla, coges una tarjeta de color amarillo y si caes en una verde, pues juegas con la baraja de las tarjetas verdes.

Cada color indica cómo debes actuar:

  •     El color verde indica cambio de género den el sustantivo.
  •          El color amarillo el cambio en el número
  •     Y el color azul cambio de género y número.

Para empezar, el juego se pone sobre la mesa el tablero y los tres grupos de tarjetas y por turnos el alumnado lanza el dado y avanza sobre el tablero. Según caes en una u otra casilla debes hacer la actividad propuesta de cambio de número, de género o ambos.






Durante el juego también puedes encontrar indicaciones numéricas de avanzar (+1,+2) o de retroceder (-1, -2). El juego lo gana el alumno/a que logre llegar a la meta.

El juego es para dos o más alumnado. Y pueden plantearse varias modalidades de juego: bien como un juego cooperativo en el que entre los compañeros deben completar la tarea, o como un juego competitivo en el que el alumnado que antes alcance la meta gana.

MATERIALES:

  • Material sobre papel plastificado
  • Goma Eva para el tablero
  • Dado de madera forrado con tan solo 1, 2 o 3 puntos.


DURACIÓN: El tiempo necesario hasta alcanzar la meta. Aproximadamente 15 min.


OBSERVACIONES:aunque su uso se asocia a la unidad didáctica concreta que trabaja los sustantivos, género y número,  también se usará durante todo el curso, en días puntuales, como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado.

El alumnado está haciendo grandes avances.


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