LOS SUSTANTIVOS Y LAS FAMILIAS LÉXICAS A TRAVÉS DEL JUEGO
¡La lengua castellana nunca dio tanto juego!
Simplemente geniales, como su creador José Luis Tamayo.
FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº11 |
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NOMBRE: La nevera de los sustantivos |
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4 |
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OBJETIVO:
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DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: - Los/as alumnos/as tienen un dado con 5 colores
diferentes. Por turnos lanzan el dado y cogen un alimento con el color que
haya salido en la tirada. Después en ese alimento aparece escrito un
sustantivo que puede ser de cualquiera de los tipos estudiados. El alumno debe colocar
el alimento en la parte de la nevera correspondiente. El juego acaba cuando
completan la nevera. |
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MATERIALES: Dado, plantilla de la nevera y los
alimentos. |
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DURACIÓN: El
tiempo necesario para completar la nevera. |
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OBSERVACIONES:
se asocia a la unidad didáctica 1 de los sustantivos, no obstante, también se usará durante todo el curso, en días puntuales
como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado. |
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FICHA DE JUEGO O
ACTIVIDAD |
Nº12 |
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NOMBRE: Pétalos de las familias léxicas |
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º Primaria |
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4 |
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OBJETIVO:
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DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO: Se coloca en el centro de
la mesa la parte central de las flores en las que aparece una imagen que
representa la familia léxica con la que se trabaja y a continuación el
alumnado debe intentar ordenar los pétalos pertenecientes a cada familia.
El juego puede trabajarse
de forma individual o en grupo. En este último caso pueden plantearse varias
modalidades de juego: bien como un juego cooperativo en el que entre los/as compañeros/as deben completar la tarea todos juntos, o bien como un juego competitivo en el que el
alumnado que antes coloque sus pétalos obtiene un premio. |
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MATERIALES: material creado con pictogramas de Arasaac. |
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DURACIÓN: El
tiempo necesario para completar las flores y quedarse sin pétalos. |
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OBSERVACIONES: aunque
su uso se asocia a la unidad didáctica concreta que trabaja las familias
léxicas, también se usará durante todo el curso, en días puntuales,
como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado. El alumnado está haciendo grandes avances. |
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