LOS SUSTANTIVOS Y LAS FAMILIAS LÉXICAS A TRAVÉS DEL JUEGO

¡La lengua castellana nunca dio tanto juego!

Simplemente geniales, como su creador José Luis Tamayo.

FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº11

NOMBRE: La nevera de los sustantivos

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º primaria

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4

OBJETIVO:

  •     Trabajar la discriminación de los tipos de sustantivos y la clasificación de los mismos de forma práctica y con materiales manipulativos.
  •     Afianzar el concepto de la categoría semántica de los sustantivos.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

-   Los/as alumnos/as tienen un dado con 5 colores diferentes. Por turnos lanzan el dado y cogen un alimento con el color que haya salido en la tirada. Después en ese alimento aparece escrito un sustantivo que puede ser de cualquiera de los tipos estudiados.

El alumno debe colocar el alimento en la parte de la nevera correspondiente.

El juego acaba cuando completan la nevera.

 


MATERIALES: Dado, plantilla de la nevera y los alimentos.

DURACIÓN: El tiempo necesario para completar la nevera.

OBSERVACIONES:  se asocia a la unidad didáctica 1 de los sustantivos, no obstante, también se usará durante todo el curso, en días puntuales como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado.

 

FICHA DE JUEGO O ACTIVIDAD

Nº12

NOMBRE: Pétalos de las familias léxicas

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: 3º-5º Primaria  

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 1 - 4

OBJETIVO:

  • Aprender el concepto de las familias léxicas.
  • Identificar palabras y aprender a clasificarlas en función de la familia léxica a la que pertenezca.
  •  Motivar al alumnado en el aprendizaje de las familias léxicas.

DESARROLLO Y/O NORMAS DEL JUEGO:

Se coloca en el centro de la mesa la parte central de las flores en las que aparece una imagen que representa la familia léxica con la que se trabaja y a continuación el alumnado debe intentar ordenar los pétalos pertenecientes a cada familia.

           

       



El juego puede trabajarse de forma individual o en grupo. En este último caso pueden plantearse varias modalidades de juego: bien como un juego cooperativo en el que entre los/as compañeros/as deben completar la tarea todos juntos, o  bien como un juego competitivo en el que el alumnado que antes coloque sus pétalos obtiene un premio.

MATERIALES: material creado con pictogramas de Arasaac.

DURACIÓN: El tiempo necesario para completar las flores y quedarse sin pétalos.

OBSERVACIONES:  aunque su uso se asocia a la unidad didáctica concreta que trabaja las familias léxicas, también se usará durante todo el curso, en días puntuales, como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado.

El alumnado está haciendo grandes avances.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)