ABP: TARJETAS NAVIDEÑAS

Y...¡Llega la Navidad! 

En los grupos de 1º y 2º PMAR en el ámbito práctico, la profesora Mª Carmen Vargas Fernández ha realizado un Aprendizaje Basado en Proyectos con base en el Aprendizaje colaborativo.

 Este proyecto se ha desarrollado en el 1º trimestre durante los meses de Noviembre-Diciembre.

 Los contenidos trabajados en este ABP son:

  • Proceso tecnológico: mediante esta actividad conseguimos dar una solución a una necesidad que nos ha surgido. La necesidad es la de felicitar la navidad de una forma personal, pero sin la utilización de materiales físicos, papel en este caso, debido a las recomendaciones sanitarias surgidas como consecuencia de la situación actual en la que nos encontramos de pandemia por el COVID-19. La solución es la creación de postales navideñas personalizadas con formato digital.
  • Utilización de recursos online: imágenes buscadas en la red y utilización de presentaciones on line (Presentaciones de Google) para poder llevar a cabo un trabajo colaborativo
  • Edición de imágenes: aprender, de forma básica los cambios que podemos hacer a una determinada imagen para personalizarla
  • Divulgación de trabajos realizados: elegir las vías para que nuestro proyecto llegue a las personas a las que va destinado.

Y las competencias trabajadas han sido: CMCT, CCL, CCS,CPAA,SIEE, CD y CEC.

El proyecto comienza a primeros de noviembre e implica el desarrollo de 3 sesiones en el aula y algunas otras fuera de ella, dedicadas a la preparación y maquetación del producto final.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA.

En una primera sesión (25 de noviembre), tras recordar la importancia de los derechos de autor, cada alumno seleccionó y descargó una imagen de la página web “Unplash”. Estas imágenes debían de ser relacionadas con la Navidad.  

Para evitar tener imágenes repetidas, cada alumno, después de seleccionarlas, me las envió al correo.

Este mismo día, cada alumno también buscó el programa de Gimp, que ya estaba instalado en sus ordenadores, y se puso en el escritorio para agilizar el desarrollo de la actividad el día que se fuese a utilizar.

En las dos sesiones siguientes (1 y 2 de diciembre), se empezó llevando a cabo la edición de las imágenes que habían seleccionado y descargado previamente.

La edición consistió en la aplicación de capas sencillas: filtros y colores. Cada alumno trabajó en su imagen probando diferentes combinaciones de filtros y colores ofrecidos por esta aplicación hasta aplicar definitivamente el que consideraron que más les gustaba. También se utilizó la herramienta de texto para poner su nombre y, en algunos casos, escribir en la postal alguna frase elegida por ellos.

Las imágenes editadas se insertaron a una presentación colaborativa que previamente había creado y compartido con ellos. A cada alumno se le designó una diapositiva, por orden de puesto en el aula e intercalada, para que de esta forma en la presentación apareciesen las postales de ambos grupos combinadas.

Cada alumno pudo trabajar como consideró más conveniente en su diapositiva asignada, cambiando el fondo, ajustando la imagen a la diapositiva, utilizando la herramienta de texto…

Todo el desarrollo de la actividad en el aula ha estado supervisado, para prestar la ayuda necesaria a los alumnos, por mi parte, como profesora y por parte de la responsable del plan actívate.





                                        


DESARROLLO DE ACTIVIDAD FUERA DEL AULA:

Tras la elección de las imágenes por parte de los alumnos, se hizo una revisión para comprobar que no había ninguna repetida en los dos cursos y, en las que así sucedió, avisar a los alumnos de que debían elegir una diferente.

Antes de que se llevasen a cabo las sesiones de edición de las imágenes en el aula, se creó una presentación colaborativa con Drive, para que todos los alumnos pudiesen trabajar posteriormente en ella con sus imágenes editadas. En esta presentación se incluyeron imágenes, seleccionadas de la misma página con la que habían trabajado los alumnos (Unplash) y editadas con el mismo programa que habían utilizado ellos (Gimp).

A la presentación se le insertó también audio, el cual fue descargado de la página Free Music Archive, la cual da permiso de utilización del material en ella alojado para el fin de nuestro proyecto.

Una vez creada la presentación, se compartió con cada uno de los alumnos de PMAR, a través de drive, con las cuentas de correo de Educarex, para que pudiesen participar en la creación de la presentación definitiva.

Tras el trabajo en el aula, algunos alumnos no consiguieron insertar sus imágenes por problemas de tamaño (demasiado grande), por falta de tiempo, estas imágenes las modifiqué (reducción de tamaño) posteriormente.

Una vez insertadas todas las imágenes correspondientes a las postales creadas por los alumnos, se hizo una supervisión de todo el conjunto.

Por último, se envió el resultado final en video al equipo docente del centro.

Este es el FABULOSO resultado:




RECURSOS:

  • Materiales: Ordenadores personales proporcionados por el instituto a cada alumno y la PDI.
  • Humanos: responsable del programa actívate: María Eugenia Pascual Galayo.

HERRAMIENTAS:

  • Descarga de Imágenes: Unplash
  • Descarga de Música: Free Music Archive
  • Programa de edición de imágenes: Gimp
  • Programa de presentaciones: Presentaciones de Google.

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.

Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.

 En general, podemos decir que el proyecto cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)