ABP: TARJETAS NAVIDEÑAS
Y...¡Llega la Navidad!
En los grupos de 1º y 2º PMAR en el ámbito práctico, la profesora Mª Carmen Vargas Fernández ha realizado un Aprendizaje Basado en Proyectos con base en el Aprendizaje colaborativo.
- Proceso tecnológico: mediante esta actividad conseguimos dar una solución a una necesidad que nos ha surgido. La necesidad es la de felicitar la navidad de una forma personal, pero sin la utilización de materiales físicos, papel en este caso, debido a las recomendaciones sanitarias surgidas como consecuencia de la situación actual en la que nos encontramos de pandemia por el COVID-19. La solución es la creación de postales navideñas personalizadas con formato digital.
- Utilización de recursos online: imágenes buscadas en la red y utilización de presentaciones on line (Presentaciones de Google) para poder llevar a cabo un trabajo colaborativo
- Edición de imágenes: aprender, de forma básica los cambios que podemos hacer a una determinada imagen para personalizarla
- Divulgación de trabajos realizados: elegir las vías para que nuestro proyecto llegue a las personas a las que va destinado.
Y las competencias
trabajadas han sido: CMCT, CCL, CCS,CPAA,SIEE, CD y CEC.
El proyecto comienza a primeros de noviembre e implica el desarrollo de 3 sesiones en el aula y algunas otras fuera de ella, dedicadas a la preparación y maquetación del producto final.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA.
En una primera sesión (25 de noviembre), tras recordar la importancia de los derechos de autor, cada alumno seleccionó y descargó una imagen de la página web “Unplash”. Estas imágenes debían de ser relacionadas con la Navidad.
Para evitar tener imágenes repetidas, cada
alumno, después de seleccionarlas, me las envió al correo.
Este mismo día,
cada alumno también buscó el programa de Gimp, que ya estaba instalado en sus
ordenadores, y se puso en el escritorio para agilizar el desarrollo de la
actividad el día que se fuese a utilizar.
En las dos
sesiones siguientes (1 y 2 de diciembre), se empezó llevando a cabo la edición
de las imágenes que habían seleccionado y descargado previamente.
La edición
consistió en la aplicación de capas sencillas: filtros y colores. Cada alumno
trabajó en su imagen probando diferentes combinaciones de filtros y colores ofrecidos
por esta aplicación hasta aplicar definitivamente el que consideraron que más
les gustaba. También se utilizó la herramienta de texto para poner su nombre y,
en algunos casos, escribir en la postal alguna frase elegida por ellos.
Las
imágenes editadas se insertaron a una presentación colaborativa que previamente
había creado y compartido con ellos. A cada alumno se le designó una
diapositiva, por orden de puesto en el aula e intercalada, para que de esta
forma en la presentación apareciesen las postales de ambos grupos combinadas.
Cada
alumno pudo trabajar como consideró más conveniente en su diapositiva asignada,
cambiando el fondo, ajustando la imagen a la diapositiva, utilizando la
herramienta de texto…
Todo el
desarrollo de la actividad en el aula ha estado supervisado, para prestar la
ayuda necesaria a los alumnos, por mi parte, como profesora y por parte de la
responsable del plan actívate.
DESARROLLO
DE ACTIVIDAD FUERA DEL AULA:
Tras la
elección de las imágenes por parte de los alumnos, se hizo una revisión para
comprobar que no había ninguna repetida en los dos cursos y, en las que así
sucedió, avisar a los alumnos de que debían elegir una diferente.
Antes de
que se llevasen a cabo las sesiones de edición de las imágenes en el aula, se
creó una presentación colaborativa con Drive, para que todos los alumnos
pudiesen trabajar posteriormente en ella con sus imágenes editadas. En esta
presentación se incluyeron imágenes, seleccionadas de la misma página con la
que habían trabajado los alumnos (Unplash) y editadas con el mismo programa que
habían utilizado ellos (Gimp).
A la
presentación se le insertó también audio, el cual fue descargado de la página
Free Music Archive, la cual da permiso de utilización del material en ella
alojado para el fin de nuestro proyecto.
Una vez
creada la presentación, se compartió con cada uno de los alumnos de PMAR, a
través de drive, con las cuentas de correo de Educarex, para que pudiesen
participar en la creación de la presentación definitiva.
Tras el
trabajo en el aula, algunos alumnos no consiguieron insertar sus imágenes por
problemas de tamaño (demasiado grande), por falta de tiempo, estas imágenes las
modifiqué (reducción de tamaño) posteriormente.
Una vez
insertadas todas las imágenes correspondientes a las postales creadas por los
alumnos, se hizo una supervisión de todo el conjunto.
Por último, se envió el resultado final en video al equipo docente del centro.
Este es el FABULOSO resultado:
RECURSOS:
- Materiales: Ordenadores personales proporcionados por el instituto a cada alumno y la PDI.
- Humanos: responsable del programa actívate: María Eugenia Pascual Galayo.
HERRAMIENTAS:
- Descarga de Imágenes: Unplash
- Descarga de Música: Free Music Archive
- Programa de edición de imágenes: Gimp
- Programa de presentaciones: Presentaciones de Google.
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.
Al
alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución
de objetivos propuestos.
Comentarios
Publicar un comentario