EL JUEGO DE LAS 5 PISTAS EN BIOLOGÍA 1º C

 El juego de las 5 pistas.

El profesor Andrés Thales Hernández Flores nuestro profesor de Biología y Geología vuelve a emplear en 1º ESO C, el Aprendizaje Basado en Juegos, algunos elementos de Gamificación y el Aula invertida. 
El objetivo a conseguir es mejorar el clima del aula y a su vez favorecer la autonomía, responsabilidad y maduración de nuestro alumnado con su trabajo diario en casa.

La fecha de realización de este juego es la semana del 14 al 18 de diciembre 

Los contenidos trabajados se repiten a los de la semana anterior:
  • Las Plantas: Musgos, helechos, angiospermas y gimnospermas. Raíz, tallo y hojas.
  • Características principales, nutrición, relación y reproducción.
En cuanto a competencias trabajadas nos encontramos con: CMCT,CCL,CPAA,CSC,

Y ¿En qué ha consistido?...


La actividad, como todas las que venimos haciendo enmarcadas en el programa actívate, comienza en casa con el trabajo y estudio del tema. En este caso, se les pide esquematizar e ilustrar las flores en el cuaderno personal de la materia para ayudar en su proceso de estudio, repasar todo el tema y escribir en casa cinco pistas sobre algún concepto explicado. 



Seguidamente, como ya venimos haciendo durante este primer trimestre el viernes comprobamos lo aprendido a través del juego de “Las 5 pistas”. Este juego consiste en que el alumnado en casa anote 5 pistas sobre un término estudiado, y posteriormente en clase irán saliendo todos/as poco a poco a la pizarra e irán leyendo cada una de sus 5 pistas. Cada vez que sale un/a estudiante a leer sus pistas se completa una ronda y, en total, se juegan tantas rondas como número de alumnos/as en la clase. 

En cada ronda se proporcionan pistas para que algún/a alumno/a del aula intente adivinar una palabra, comenzando por las más difíciles o desconcertantes y terminando con las más sencillas. Si se acierta la palabra con la primera pista, se obtendrán 5 puntos, si se necesitan dos obtendrá cuatro puntos y así sucesivamente de manera que, si usa cuatro pistas, la puntuación será de 2.


Por otra parte, y dado que son un grupo muy impulsivo y poco reflexivo durante el juego vamos a introducir un sistema para trabajar la inhibición de conducta y potenciar el pensamiento reflexivo con el grupo. Consiste en permitir a cada alumna/o solo dos intentos para adivinar por cada una de las rondas, de manera que, si se confunde se le penaliza con una tarjeta amarilla y con dos tarjetas amarillas obtendrán una tarjeta roja y quedará eliminado en la ronda en curso. No obstante, en la siguiente ronda puede jugar de nuevo.



Finalmente, cuando todo el alumnado ha contado sus pistas, se procede a contabilizar la puntuación obtenida por cada alumno/a que acierta. Aquellas/os con mayor puntuación obtienen una recompensa en forma de positivo, además de un bombón navideño. 

Los recursos necesarios para poder realizar esta actividad son: 

• Libro de texto

• Pizarra analógica

• Tarjeta amarilla y roja

En cuanto a la Valoración de la actividad señalar que el juego se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras. 

Al alumnado se les evalúa en la pizarra analógica anotando los puntos que van obteniendo, después, se hace la suma de toda su puntuación y obtienen su recompensa. 

El juego ha resultado en general muy práctico y vivencial para el alumnado, quienes han repasado y aprendido muchos contenidos a la vez que han disfrutado.

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