PROYECTO DE VALORES 2º A ANUNCIOS PUBLICITARIOS

ABP: Anuncios publicitarios


En 2ºESO A en la materia de Valores éticos el profesor/a Juán Panadés Siruana ha puesto en marcha un Aprendizaje Basado en Proyectos con base en Aprendizaje cooperativo y tintes de gamificación en el que el alumnado se lo ha pasado genial convirtiendose en grandes publicistas que han terminado incluso con su propio "Cannes Lions International Festival"

Los contenidos trabajados durante el desarrollo de este proyecto han sido: 

  • La función de la publicidad no es informar, sino vender.
  • Las agencias publicitarias intentar crear MARCAS: una marca diferencia a un producto de otro del mismo tipo.
  • ¿Cómo se suele publicitar? Recurriendo a la estética, el humor o los sentimientos de los consumidores, pero sin aportar información relevante sobre el producto en la mayoría de los casos.
  • Regla AIDA para diseñar campañas publicitarias:
    • Atención
    • Interés
    • Deseo
    • Acción.
  • Nuestro comportamiento como consumidores no es racional y los publicistas lo saben y lo explotan.
  • Desarrollo del sentido crítico y de la creatividad a través de la creación de un anuncio publicitario.


Competencias trabajadas: 

  • La competencia en comunicación lingüística: al crear un anuncio aprenden implícitamente sobre las funciones del lenguaje y la adaptación del mismo en función del contexto y de las personas a las que se dirige, además manejan la expresión oral y escrita en varios soportes oral, escrito, en formato digital… trabajan por otro lado con el texto argumentativo en la actividad de análisis de anuncio 
  • La competencia para aprender a aprender: durante todo el proceso el alumnado aprende, partiendo de aquello que sabe o desconoce, a gestionar su tarea y conducirla hasta el final, desarrollando su autonomía en todo momento. 
  • La competencia social y cívica: la actividad en si misma analiza la sociedad actual, sus valores y contravalores… 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: todo el proyecto está pensado en que el alumnado desarrolle al máximo su autonomía, el pensamiento crítico hacia la sociedad del consumo y la publicidad y su creatividad a través del diseño de sus propios anuncios. 
  • Por último, desde este proyecto se contribuye al desarrollo de la competencia digital y conciencia y expresión cultural ya que el alumnado debe hacer uso de aplicaciones y otras herramientas para la edición de videos con texto y música y crean un anuncio atendiendo a unos criterios estéticos de la sociedad en la que vivimos , buscando captar la atención de un tipo determinado de público al cual dirigen su anuncio. 

Breve descripción de la actividad:

DÍA: 4/12/2020. 
VALORACIÓN CRÍTICA DE UN ANUNCIO

Seleccionad un anuncio y preparad una VALORACIÓN CRÍTICA para exponérsela a la clase: seguid como guión el archivo llamado CAPTURA DE PANTALLA. Para hacerlo podéis elaborar simplemente un guión en un folio o usar cualquier programa como powerpoint, prezi, google, genially etc. Guardad el anuncio en drive o un enlace del anuncio para poder proyectarlo ante la clase.








DÍA: 11/12/2020. 

RODAD Y PRESENTAD A LA CLASE VUESTRO PROPIO ANUNCIO

Pensad en el tipo de producto y anuncio que queréis publicitar al rodar vuestro posible anuncio propio: qué producto, cómo va a ser la secuencia, qué palabras o lema elegido vais a emplear, qué información vais a aportar, cuál vais a descartar al redactar el texto del anuncio o lo que va a aparecer en el anuncio, a qué tipo de público va dirigido (edad, estatus social, género etc.) 
Aquí tenéis los anuncios:












DÍA: 18/12/2020. 






VOTACIÓN Y ¡¡¡PREMIO!!!. 

Todo el alumnado recibirá una mención especial por su anuncio, de manera que se tendrán en cuenta los siguientes criterios o categorías:

  • Reconocimiento al anuncio mejor editado.
  • Reconocimiento a la /el mejor interprete.
  • Reconocimiento al anuncio más divertido.
  • Reconocimiento al anuncio más ingenioso.
  • Reconocimiento al anuncio con mejor banda sonora.
  • Reconocimiento al anuncio más original.

Este reconocimiento 


lo entregan el profesor y la orientadora del programa Actívate y supone el reparto de las medallas. 






Seguidamente, los alumnos con sus papeletas señalan los tres mejores anuncios y se hará el recuento de votos entregando los trofeos con la insignia del León de Cannes (uno de los premios más reconocidos en el mundo publicitario y a nivel internacional) a los tres grupos ganadores. Además del trofeo se les hace entrega junto a él de dos bonos de nuestra cafetería para que disfruten de un bocadillo y un refresco.

El premio del bono de cafetería no se ha elegido al azar, sino que se han propuesto con una muy buena intención, que es ayudar al colectivo de la hostelería que actualmente están atravesando su peor momento debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Y que menos que empezar por lo cercano ayudando a nuestra cafetería.

Los recursos o materiales utilizados han sido:
  • Aplicaciones digitales varias para la edición de vídeo
  • Classroom
  • PDI
  • Cartulinas para la creación de trofeos
En cuanto a la valoración de la actividad señalar que el proyecto se evalúa como un conjunto durante el desarrollo del mismo para la mejora de posibles actuaciones futuras.

Al alumnado se les evalúa el proceso y los resultados atendiendo a la consecución de objetivos propuestos.

En general, podemos decir que el proyecto cumple con lo esperado, el alumnado ha aumentado el grado de motivación por la tarea y se muestra muy colaborativo en la actividad. 

                                         


Tercer premio "Al mejo anuncio de Valores éticos de 2ºA"2º PREMIO "Al mejor anuncio de Valores éticos 2º A""


¡La entrega de premios ha sido un ÉXITO!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)