PROYECTO: PUERTA NAVIDEÑA

ABP: Puerta navideña 

El Profesor/a de Educación Plástica , visual y audiovisual de 1º ESO B Antonio García Martín ha hecho con su grupo y tutorandos un proyecto basado en  trabajo  cooperativo. 

Dicho proyecto se ha realizado en el 1º trimestre concretamente los días 3, 10, 15 , 17 y 21 de Diciembre.

Los contenidos trabajados en este proyecto se enmarcan dentro del Bloque 1: La expresión plástica. Concretamente se trabaja la simetría, así como la composición artística. 


Competencias trabajadas: 

  • Se trabaja principalmente la conciencia y expresión cultural y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: el alumnado comparte la creación de un producto final desarrollando la propia capacidad estética y creadora y aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Igualmente les ayuda a manifestar interés por la participación en la vida cultural. Por otro lado, les permite el desarrollo de la creatividad y la iniciativa a partir de su proceso creador.
  • La competencia para aprender a aprender: el alumnado va desarrollando competencias que le permiten, por un lado, autoevaluarse acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera; acercarse al conocimiento de la disciplina y al conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
  • La competencia social y cívica: con este proyecto se practica la tolerancia, el respeto al turno de palabra y la escucha activa ya que usamos el trabajo cooperativo grupos heterogéneos que permiten enriquecer al alumnado de su propia diversidad.
  • Y por último, la competencia en comunicación lingüística así como la digital: sobre todo en el proceso de creación y exposición de su trabajo.
La actividad se desarrolla siguiendo el método de aprendizaje cooperativo, que consiste en desdoblar al grupo clase en pequeños grupos de trabajo heterogéneos según su capacidad, género, etc. Y en que cada grupo trabaje una pieza de lo que finalmente será la composición final del proyecto, en este caso, una puerta navideña. 

Debido a las dificultades de trabajo cooperativo durante este curso por la crisis sanitaria y los peligros de compartir material, los grupos cooperativos han salido del aula ordinaria en diferentes sesiones para trabajar su pieza en el taller de plástica. Para poder hacer este trabajo la orientadora del programa actívate ha guiado la sesión de trabajo de los distintos grupos cooperativos, cuidando de la higiene y evitando el intercambio de material, el mantenimiento de las distancias, etc.

Durante las dos primeras sesiones los dos primeros grupos han trabajado copos con la forma de muñecos de nieve. La plantilla y la idea se ha obtenido de la web Pinterest.




La siguiente sesión, se hicieron copos con diversas formas jugando con la simetría y con el uso de brillantina. 

Después, en una cuarta sesión se hicieron las figuras de la puerta que son un pingüino, un oso polar y un Papá Noel.







 




Las siguientes sesiones se dedicaron a forrar la puerta y hacer el montaje de todas las piezas así como la toma de fotos.





Recursos materiales y herramientas web: 
  • Cartulina 
  • Plantillas de cartón para los muñecos 
  • Pinturas de colores 
  • Folios de color y blanco 
  • Tijeras 
  • Compases y reglas 
  • Pegamentos y cintas adhesivas. 
  • Brillantina 
  • Aula de plástica 
  • Pinterest videos 
  • Blogger
Recursos personales: 
  • Orientadora del programa Actívate, Mª Eugenia Pascual Galayo. 
Valoración de la actividad: 

La propuesta de trabajo con el programa Actívate para con este grupo concreto, se hizo partiendo de las necesidades detectadas en el aula  y con los objetivos de mejorar la cohesión del grupo recién llegado al instituto y el desarrollo de las destrezas motrices del alumnado. 

En ese sentido, la actividad ha resultado positiva porque permite un trabajo del grupo más pormenorizado y un mejor seguimiento del mismo. 

Aunque es pronto para ver los resultados mantendremos el método de trabajo porque ha resultado motivador para el alumnado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)