BREAK OUT. DESACTIVA LA BOMBA

“Break out” en Lengua Castellana y Literatura


El profesor José Luis Tamayo, en el aula de atención a la diversidad de 1ºB, ha realizado un “Break out” que es una conocida técnica de Gamificación en el aula en la que los estudiantes deben superar una serie de retos simulando una situación de encierro o en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos.

En este caso, José Luis lo ha utilizado para hacer un examen de un único alumno, pero no por ello le resta mérito.



Los contenidos trabajados son:
  • El adjetivo y sus grados:comparativo y superlativo.
  • La diferencia entre sustantivos y adjetivos.
  • Palabras compuestas.
Las competencias claves son:
  • CCL
  • CPAA
  • SIEE
Desarrollo de la actividad:

Narrativa:

Todo se ambienta en la historia de un aviso de bomba en el Banco de su localidad.

La policía debe desactivar la bomba que un terrorista ha colocado en una de las tres cajas fuertes del Banco. La policía que se encuentra sin recursos para hacer frente a esta amenaza pide ayuda a nuestro alumno, quién se convierte en detective. El detective hará una "barrida" para encontrar todas las pistas que ha ido dejando y deberá ir resolviendo varias pruebas o retos para lograr desactivar la bomba.

La estética está muy elaborada contando con pistas como lupas, espejos, llaves y cajas fuertes...etc.Además,utiliza monedas de oro  como reompensa al ambientarse en un Banco, y todo quedará por escrito en un informe policial muy logrado.




Tipo de personaje:

Nuestro personaje se tiene que convertir en un explorer e ir recabando las pistas para superar las pruebas. A la vez es un archiver (triunfador) que supera obstáculos y gana recompensas.




La dinámica del break out se basa en la búsqueda de la seguridad y la justicia social, garantizando que el terrorista no logre explotar la bomba.

La mecánica está basada en el juego de roles,y nuestro alumno debe convertirse en detective  para seguir las pistas y superar unos retos.
En total hay 5 retos que superar:
  • Reto 1:  La  pista es un mensaje que deja el sospechoso en el que desafía a los policías. El mensaje está escrito en claves de colores y el detective necesitará la lupa con filtro rojo para superar esta prueba. La prueba consiste en separar adjetivos de sustantivos. Para completar la prueba el detective anotará en el informe policial los dos tipos de palabras separadas en dos columnas. Con este reto se obtiene  una recompensa  que es el código de una de las cajas. En ella el detective encontrará monedas de oro(chocolate)que la policía le dará por conseguir su objetivo.
  • Reto 2:  la pista es la declaración jurada de un testigo en la cual nos describe un sospechoso. El testigo está muy asustado y por miedo a la represalia ha escrito su declaración de forma cifrada. El detective necesitará el espejo para leer la declaración y además deberá corregir los errores de concordancia género y número entre sustantivo y adjetivo. La prueba estará conpleta cuando corrija los errores en el informe policial.
  • Reto 3: Este reto requiere interpretar unas fotografías que se encuentra como pista y  redactar tres frases usando  los comparativos de superioridad, inferioridad e igualdad. Tras superar este reto obtiene un segundo código para abrir la segunda caja fuerte que no contiene bomba.También la policía vuelve a pagarle.s
  • Reto 4: Frases en superlativo. El detective debe identificar los dos clientes del Banco más significativos: el más rico y el más pobre. Haciendo frases en grado superlativo. Tras superar este reto, por fin obtiene el código de la última caja fuerte.
  • Reto 5 “El reto épico”: tras abrir la caja fuerte se encontrará con la bomba conectada con cuatro cables de diferentes colores que conectan palabras compuestas. Solo una de esas palabras compuestas está bien. Debe cortar todos los cables que estén mal, dejando al descubierto la palabra válida, que es "QUITAMANCHAS". Si corta bien el cableado logrará salvar a todos los presentes. En este reto el alumnado obtiene ya el pago final de la policía, que son las 12 monedas de oro.






Los componentes o ideas que se introducen en el entorno gamificado para motivar al jugador/a son en realidad las recompensas que va a ir obteniendo en casi todos los retos. Esas son los códigos que permitirán al alumnado ir abriendo las cajas fuertes. Además también se usarán premios tras abrir las cajas.Son las monedas de oro (chocolate) 2 o 3 monedas que la policía le va pagando por ir ayudando en su trabajo. El reto épico es recompensado con 12 monedas.

Por último, señalar que el soporte en el que se presenta la actividad es totalmente analógico y la presentación se hace a través de la historia que el profesor le cuenta a viva voz. 
No obstante, se hace uso de una sala desconocida para el alumno, conocida en el centro como la sala de reuniones que parece simular una comisaría.



Evaluación

Cada prueba equivale a dos puntos, por lo que el alumno podrá conseguir una nota numérica de 10.

Para evaluar el examen se tendrá en cuenta, no solo la superación de cada prueba sino la capacidad de resolución de problemas, la escritura y los contenidos en sí mismos.




UNA ACTIVIDAD PARA RECORDAR

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