¿NOS VAMOS DE SAFARI?

Abj Safari Fotográfico

Andrés Thales Hernández Flores, profesor de  Biología y Geología en el grupo de 1º ESO C sigue apostando por el aprendizaje basado en juegos junto al flipped Classroom.

Esta semana ha desarrollado un juego para trabajar los siguientes contenidos:
  • Animales invertebrados: Poríferos, Cnidarios, Gusanos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas principales. Ejemplos.
  • Animales vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas principales. Ejemplos.

Y las siguientes competencias clave:
  • Competencia científica.
  • La competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y cívica.
  • La competencia para aprender a aprender
Desarrollo de la actividad:

El juego comienza con el repaso en casa del temario ya explicado, si esta parte no se lleva a cabo es probable que el juego no salga bien. La metodología empleada en esta fase del juego es la del aula invertida o flipped classroom. Se busca dejar la parte del estudio más aburrida y mecánica para que lo hagan en casa adaptándose cada alumno/a a su tiempo y estilo de aprendizaje y aprovechando el aula para trabajar de forma más practica y vivencial, de manera que se resuelvan dudas en un ambiente más relajado.


Ya en el aula, el juego de esta semana titulado “UN SAFARI FOTOGRÁFICO” ha consistido en que el alumnado analizara diferentes animales que se han proyectado en la PDI. Para darle más emoción al juego cada alumno/a en una hoja ha escrito 30 números en vertical y seguidamente tres columnas. En la primera columna tenían que escribir su propia respuesta correspondiente a cada imagen del animal proyectado, en la segunda el nombre del alumno que iba saliendo a la pizarra y en la tercera columna si apostaba o no por esa/e alumna/o.


















Y van sumando puntos:
  • Si el alumnado en cada ronda o imagen acierta su propia respuesta suma un punto.
  • Si apuesta por el/la compañero/a y éste/a acierta se le sumaba otro punto más.
  • Si apuesta por el compañero/a y éste/a falla pierde un punto.
  • Si no apuesta por él/la compañero/a no suma ni pierde.

Recursos materiales, páginas y herramientas web:
  • PDI
  • Imágenes
  • Folios y útiles de escritura
  • Pizarra analógica

Valoración de la actividad

Ha resultado muy atractiva para el alumnado, han estado muy atentos y entretenidos con el juego y todos han participado con mucha motivación.

Como curiosidad hemos observado que la mayoría del alumnado apostaba positivamente por el resto de sus compañeros/as.

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