TIPOS DE PALABRAS A TRAVÉS DEL JUEGO EN 1º ESO B

ABJ Con los tipos de palabras.



El alumnado de 1ºESO B cuenta con el apoyo de nuestro AL, José Luis Tamayo que hace uso del juego para adaptar el contenido de la materia a las necesidades y motivaciones de su alumnado.

En esta entrada vemos dos claros ejemplos de su trabajo:

FRUTA TEMPORAL

Los objetivos son:
  • Aprender a clasificar los verbos según su tiempo verbal.
  • Trabajar la atención sostenida.
  • Motivar al alumnado en el aprendizaje de estos conceptos

Desarrollo

Sencillo juego que consiste en que el alumnado coloque cada manzana en su árbol correspondiente. Las manzanas llevan un verbo escrito y cada árbol indicará uno de los tres tiempos verbales: presente , pasado y futuro. La labor del alumnado es colocar bien cada verbo en su correspondiente árbol según la clasificación.



Material a usar:

  • Material sobre papel plastificado para las manzanas.
  • Cartulinas para la base de los árboles
  • Goma Eva para los árboles.
  • Velcro.


¡A LA PESCA DE PALABRAS!


Los objetivos son:
  • Distinguir los tipos de palabras: verbos, adjetivos y sustantivos.
  • Seguimiento de instrucciones verbales.
  • Repasar los contenidos de unidades didácticas anteriores.
  • Reforzar las competencias sociales y emocionales de nuestro alumnado a través del juego, fomentando valores como respeto a las normas y a los compañeros/as.


Desarrollo:

El alumnado se encuentra un tablero a modo pecera que contiene montones de peces. En la primera ronda se busca que el alumnado pesque aquellos peces que sean de la categoría gramatical que señala el maestro. Ejemplo de la que podría ser la consigna: ”Pescad cada alumno/a dos peces sustantivos, dos peces verbos o dos peces adjetivos…”

En la segunda ronda se complica más la actividad y se centra más en los verbos marcando como consigna el tiempo verbal (presente, pasado y futuro).

En las rondas finales cada vez con mayor grado de dificultad deben pescar peces verbos según el tiempo, la persona y número del verbo que indique el profesor. Ejemplo: ”Pescad un verbo en presente en primera persona del singular”.



Materiales (de elaboración propia):

  • Cartulina grande azul
  • Peces impresos y plastificados con palabras en su interior.
  • Clips pegados con silicona caliente por detrás de los peces
  • Cañas de pescar con palos de madrera, cuerda fina e imanes.

Aunque el uso de estos juegos se asocia a la unidad didáctica concreta que trabaja los tiempos verbales también se usarán durante todo el curso, en días puntuales, como repaso e incluso para evaluar el progreso del alumnado.

¡CÓMO DISFRUTAN MIENTRAS APRENDEN EN ESTAS CLASES!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)