EXPERIMENTOS CASEROS. PROYECTO "LA REACCIÓN QUÍMICA"


    Proyecto sobre la reacción química

 

En el  grupo 4º ESO D, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional el profesor Javier Galán Cantero ha desarrollado un  nuevo proyecto usando la metodología del ABP y Flipped classroom que ha ocupado gran parte del 2º trimestre. Resulta un proyecto muy atractivo para el alumnado.

 los contenidos trabajados son:

  1. La reacción química: ácidos y bases, precipitación, oxidación y factores que afectan a la velocidad de reacción

 las competencias clave trabajadas son:

  • La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • La competencia lingüística.
  • El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • La competencia para aprender a aprender.
  • La competencia digital.
Este proyecto parte de la necesidad de motivar al alumnado de 4º D, con propuestas de trabajo más reales, prácticas y vivenciales, teniendo en cuenta que es un grupo orientado a enseñanzas aplicadas y que demanda este tipo de actividades. También surge de la necesidad de hacer propuestas de trabajo alternativas a las de todos los años ajustandonos a las restricciones derivadas de la  COVID 19.

Javier propone al alumnado llevar a sus casas la parte práctica del tema que consiste en hacer una serie de experimentos caseros sobre la reacción química.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el segundo trimestre. De forma secuenciada esta es la planificación del proyecto:

  • Durante la última quincena del mes de enero: explicar el contenido referente a las reacciones químicas.
  • Viernes 5 de febrero: explicar el trabajo y mostrar algunas sugerencias de experimentos con reacciones químicas. A lo largo de la semana ellos deben apuntarse en un cuadrante indicando que experimento quieren hacer (en Classroom).
  • Viernes 12 de febrero: explicar los contenidos obligatorios que debe tener el experimento (título, materiales, explicación del proceso, relación con algún contenido del tema y escribir la ecuación química de la reacción que tiene lugar).
  • Viernes 19 de febrero: revisar sus presentaciones y empezar a planificar cómo grabar el experimento.
  • Viernes 27 de febrero: explicar cómo manejar el programa para editar videos.
  • Viernes 5 de marzo: entregar trabajo.
  • Además se necesitaran de 1 a 2 clases más para la visualización de los mismos y las correcciones en el aula.

El alumnado además de hacer su experimento en casa, deberán grabar un video donde se explique cómo lo han hecho, ingredientes, tipo de reacción química, etc. Seguidamente, se expondrán los mismos en el blog del Programa Actívate y/o las redes sociales del centro.

Recursos materiales, páginas y herramientas web: Classroom y editores de video (a elegir entre el alumnado)

La fuente usada para aprender y servir de guía para hacer los experimentos es: https://fq-experimentos.blogspot.com

Aquí podemos ver algunos de los vídeos realizados:






¡BUEN TRABAJO!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)