MURAL DE LA ATMÓSFERA

Mural sobre la Atmósfera


En el curso 1º ESO B en la materia de Ciencias Sociales (Aula diversidad) la profesora Marta Chavero García ha propuesto la creación de un mural de la Atmósfera, apostando por que el alumnado trabaje con métodos activos y material manipulativo y visual.

Este proyecto se ha desarrollado en el 2º trimestre, en el mes de febrero y los contenidos trabajados son :
  • La atmósfera y su importancia.
  • las capas de la atmósfera y su función.
Competencias clave a desarrollar son:

  • CCL: con este proyecto se trabaja especialmente el componente pragmático discursivo al entablar continuas conversaciones profesorado-alumnado durante el desarrollo del mural. A la vez el alumnado también va enriqueciendo su vocabulario.
  • CMCT: se proporciona un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida.
  • CD: el alumnado hace uso de Internet para acercarse a los contenidos trabajados así como para obtener imágenes para la construcción del mural.
  • CPAA: el alumnado va desarrollando competencias que le permiten acercarse al conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera, al conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma; y al conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
  • SIEE: durante la creación del mural el alumnado desarrolla actitudes y valores como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa.
  • CSC: Trabajará el respeto a las ideas, turnos y puntos de vista distintos al propio.


Breve descripción de la actividad:

Este proyecto ha supuesto la concatenación de diferentes tareas o pasos que de forma resumida son:
  • Investigación sobre la atmósfera y sus capas en internet y sobre las funciones que desempeñan.
  • Y realización del propio mural:
    • Se dedica la parte izquierda y central de la cartulina para hacer un dibujo por cada capa de la atmósfera y en la parte derecha se nombra la capa de la atmósfera(troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera) y sus funciones.
    • Además se utilizarán recortes en folio para nombrar ciertos astros y elementos que pueden encontrarse en las diferentes capas.

Recursos o materiales utilizados :
  • Cartulina
  • folios
  • Tijeras
  • Pinturas
  • Ordenador con acceso a Internet.
El proyecto ha resultado muy práctico y vivencial para el alumnado, quienes han aprendido muchos conceptos a la vez que ha trabajado la destrezas manuales y mentales como la atención.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)