ABP "MI BLOG COMO PORTFOLIO"

Aprendizaje Basado en Proyectos "Mi blog como portfolio"



En la clase de Educación Plástica , visual y audiovisual de 1º ESO B, el profesor Antonio García Martín ha estado llevando a cabo un proyecto muy interesante e innovador al que hemos llamado "Mi Blog como Portfolio".
Este proyecto ha comprendido el 2º Y 3º trimestre del curso.

Los Contenidos trabajados se enmarcan dentro del Bloque 1: La expresión plástica. Concretamente se trabajan el punto, las rectas y curvas, la composición, los esquemas básicos compositivos, las textutas y los colores. Además, se  ha trabajado el diseño asistido por ordenador para la elaboración de dibujos sencillos mediante software LibreCAD y Gimp. Por otra parte, han aprendido sobre blogger como una herramienta para la creación de un portfolio personal que les permita difundir su trabajo.

 


Competencias trabajadas:

  • Se trabaja principalmente la competencia digital: el alumnado aprende a hacer uso de las nuevas tecnologías y herramientas y aplicaciones web para producir sus creaciones artísticas y sobre blogger para darles difusión.
  • Conciencia y expresión cultural y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: el alumnado comparte la creación de un producto final desarrollando la propia capacidad estética y creadora y aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Igualmente les ayuda a manifestar interés por la participación en la vida cultural.Por otro lado, les permite el desarrollo de la creatividad y la iniciativa a partir de su proceso creador.
  • La competencia para aprender a aprender: el alumnado va desarrollando competencias que le permiten, por un lado, autoevaluarse acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera; acercarse al conocimiento de la disciplina y al conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
  • La competencia social y cívica: con este proyecto se practica la tolerancia, el respeto al turno de palabra y la escucha activa ya que usamos el trabajo cooperativo grupos heterogéneos que permiten enriquecer al alumnado de su propia diversidad.


La actividad comienza con la creación de sus trabajos o dibujos en cuadrícula usando las aplicaciones de Librecad y Gimp.

Con libreCAD trabajan la composición en cuadrícula, las dimensiones y capas, aprendiendo a dibujar, guardar y exportar sus trabajos en formato PNG.

Con el programa Gimp trabajan colores, texturas y aprenden a exportar.

Para realizar este trabajo cada alumno/a sigue su ritmo en el aula, dando un trato individualizado. Se tiene en cuenta la evolución personal de cada alumno/a no proponiendo plazos fijos y permitiendo entregar los trabajos aunque no los acaben a aquellos alumnos con un ritmo más lento , o engrosando la cantidad de trabajos a aquellas personas más aventajadas.

Una vez tienen todo el trabajo hecho y guardado en su carpeta personal del ordenador, trabajo que ocupará todo el 2º trimestre, en el 3º trimestre aprenderemos a usar el Drive como espacio para almacenar sus producciones y crearemos un Blog con la tecnología de Blogger dentro siempre del marco de protección que nos garantiza el entorno de Google Apps for Education (GAFE)

Sobre el Blog aprenderemos cuestiones básicas sobre, dar nombre al Blog, tema, diseño, gadgets y creación de entradas muy sencillas con sus imágenes y el nombre de la misma. Además, aprenderán qué son las pestañas y cómo crear varias pestañas para poder separar sus trabajos.

La actividad se evalúa como un todo teniendo en cuenta tanto el proceso como el resultado.

 Los recursos materiales y herramientas web:
  • Ordenadores con acceso a internet
  • libreCAD
  • Gimp
  • DRIVE Y BLOGGER( Con cuentas educarex y en el entorno GAFE)














La actividad ha resultado innovadora y muy atractiva para el alumnado, permite que todos/as avancen en la materia garantizando un aprendizaje sin error, eliminando la frustración de aquellas personas que se ven con mayores limitaciones para el dibujo a mano y partiendo de sus intereses y motivaciones : las nuevas tecnologías y dibujos sobre minecraft, disney, manga entre otros.

Además, permite que el alumnado orgulloso de su trabajo en el aula pueda mostrarlo y difundirlo fuera en la calle, con sus amigos y familias. Como anécdota el gadget “Estadísticas del Blog” es el más deseado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)