SÚPER CONCURSO “GRAMMATICUS”

¡Comprobemos lo aprendido!

En 1ºB (aula de atención a la diversidad), en Lengua Castellana y Literatura, José Luis Tamayo Ortiz ha organizado un concurso promoviendo la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos como metodologías activas.

El objetivo de la actividad es repasar los contenidos adquiridos durante el curso respecto a los tipos de palabras.

Para el desarrollo de la actividad la clase se convierte en un escenario televisivo con pulsadores y micrófono incluido, dos equipos y tres juegos distintos.

  • La primera prueba o juego llamado “¿QUÉ ES QUÉ?” consiste en que el profesor nombre una palabra y ellos la clasifiquen. Para la clasificación utilizan unas raquetas de diferentes colores (Rojo-sustantivo, verde-verbo, Morado-artículo, azul-adjetivo) y deben levantar la del color que corresponda a esa categoría gramatical
  • La segunda prueba llamada “EL INTRUSO” consiste en encontrar aquella palabra que sobra o no corresponde en un listado. Los intrusos están en otra categoría gramatical con respecto al resto de las palabras de la lista. El alumnado de cada equipo que primero encuentre al intruso tocará el pulsador. Si acierta consigue punto, si se confunde, no contesta o toca el pulsador antes de tiempo no suma puntuación.
  • La tercera prueba y la definitiva para acabar el concurso se llama “LETRA A LETRA” y siendo similar al concurso de pasapalabra el alumnado de cada equipo debe averiguar un conjunto de palabras tras escuchar unas definiciones siguiendo el orden alfabético tiene que adivinar todas las palabras que empiezan por las distintas letras del abecedario.

Se usa la pizarra analógica para anotar los puntos que cada grupo consigue por cada una de las pruebas, mostrando en la pizarra el ranking de los equipos.

Los puntos se dan de uno en uno, exceptuando las preguntas claves en las que se da un "bonus" que vale por tres puntos. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)