ABP "INSECTARIO"

 



DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD:  INSECTARIO

Curso/ grupo: 1ºC

Materia:  Biología y Geología

Profesor/a:  Andrés Thales Hernández Flores

Metodología/s empleada/s:

Aprendizaje Basado en Proyectos

Flipped classroom

Fecha de realización : 19-23 de abril

Competencias trabajadas:

  • La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: pues la asignatura es de ciencias y se trabaja el conocimiento de los artrópodos y la orden de insectos.

  • La competencia en comunicación lingüística: a través de este proyecto el alumnado trabaja la expresión oral al describir sus insectos y al preguntar públicamente las dudas acerca de los insectos que han traído los demás. Además, se consigue que adquieran los tecnicismos del tema.

  • La competencia para aprender a aprender: se muestra con el proyecto  los procesos del aprendizaje. La motivación como clave para iniciarse en el aprendizaje, la metacognición,  con la toma de conciencia sobre lo que saben o no acerca del tema y la gestión del  tiempo  y de la tarea de forma autónoma.

  • La competencia social y cívica: practican la tolerancia, el respeto al turno de palabra.


Desarrollo de la actividad:

Entre los objetivos que se persiguen están:

  • Repasar los conceptos estudiados: Los artrópodos y el orden de los  insectos

  • Trabajar y mejorar la cohesión del grupo.

  • Trabajar la expresión oral y hablar en público

  • Fomentar valores como el respeto a los compañeros y al turno de palabras.


El proyecto se desarrolla en tres fases:

  • la explicación del tema y la creación de un esquema visual del mismo.

  • El estudio en casa de los conocimientos adquiridos durante el tema y la captura de un insecto para llevar al aula.

  • La presentación de sus insectos al resto de compañeros/as del grupo.





El proyecto consiste en un trabajo de investigación individual en casa en el que tienen que repasar los conceptos aprendidos en clase y buscar uno o  varios insectos para llevar a clase y explicar al resto del aula.

El proyecto culmina con la creación de un insectario común entre todos y aprender de la entomología.




Recursos/materiales:

Rotuladores y pizarra

Insectos

PDI

Herramienta Cheese para proyectar los insectos.

Lupa de bolsillo.



Valoración de la actividad (resultados obtenidos, grado de motivación/participación del alumnado, aspectos a mejorar, consecución de objetivos, grado de adecuación de la metodología en relación a los contenidos, etc.):


El proyecto ha resultado atractivo para el alumnado, ha habido muchísima participación e interés de grupo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)