TUTORIAS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES


HABILIDADES COGNITIVAS

MEDIDAS COVID-19


Desde el departamento de orientación consideramos necesario recordar desde el inicio de curso las medidas preventivas que se van a adoptar para luchar contra la COVID-19 y que formarán parte de nuestro día a día en "la nueva realidad".
Por ello, se desarrolla en todos los cursos una sesión informativa aprovechando el Decálogo de medidas preventivas diseñado por las autoridades sanitarias.


Por otra parte, como continuación a esta sesión informativa, vemos necesaria la implicación y participación activa del alumnado en respuesta a la pandemia y en la promoción de actitudes responsables durante la estancia en el centro. Por ello, se diseñan varias actividades que contribuirán a difundir y respetar los protocolos del Plan de actuación del centro.

Por un lado, en todos los grupos y con la intención de hacer un buen uso de mascarillas, se van a hacer sobres con papel reciclado para guardar la mascarilla durante el bocadillo y evitar así que la dejen sobre mesas u otras superficies. Los sobres se hacen con la técnica de origami siguiendo un tutorial encontrado en Youtube.






El grupo de 3º A, se han puesto manos a la obra y han marcado puntos rojos para marcar la distancia interpersonal de seguridad en las diferentes entradas de los dos edificios.
Y además, han marcado un círculo en el centro del patio que servirá de modelo para saber cuál es el espacio individual de seguridad. Se trata de un círculo central y una circunferencia con la medida del 1,5 m de radio. Dentro del cual han decidido dejar sus mensajes de respeto amor y amistad entendiendo que estas medidas se toman para protegernos los unos a los otros.





Los grupos de 1º y 2º de PMAR también han aportado mucho elaborando cruces o aspas rojas que se han colocado en los bancos del patio en asientos alternos para procurar mantener la distancia interpersonal de todo el alumnado durante el recreo.





HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Sesión 1. La magia del esfuerzo.
En primer lugar, nos proponemos fomentar los valores propios de la cultura del esfuerzo con el cortometraje de animación "The potter" tras el cual los alumnos reflexionarán con una serie de preguntas sobre el mismo.
A continuación, los alumnos toman conciencia sobre sus hábitos y técnicas de estudio con un test diseñado a ese fin.

Este magnífico corto fue creado por Josh Burton como su proyecto de tesis en Savannah College of Art and Design. El Alfarero relata la historia de cómo un maestro le enseña a su discípulo a darle vida al barro. Y como en todo proceso de enseñanza el esfuerzo trae la recompensa que en este caso es el saber hacer.
Entre las reflexiones que han tenido cabida son:
Los pasos del proceso de aprendizaje: motivación, trabajo duro, metacognición, mejora y logro.
La importancia de la emoción.
El papel activo del alumnado en el proceso del aprendizaje y la labor del maestro como guía y orientador.


Sesión 2. Ladrones de tiempo.
Esta segunda sesión se dedica a la reflexión individual de uso de nuestro tan preciado tiempo. El desarrollo de la actividad se va a hacer con la técnica del visual thinking usando una plantilla Canva diseñada previamente por la Orientadora "Actívate".
Durante la tutoría el alumnado se guía para su elaboración por la siguiente imagen interactiva en genially.


https://view.genial.ly/5f9abcadf809381219e192a4/interactive-image-ladrones-de-tiempo-copia



HABILIDADES EMOCIONALES

LANZA TU SONRISA

Desde el programa Actívate también hemos colaborado en la realización de actividades organizadas dentro del Plan de Acción tutorial, como esta actividad que Inmaculada Cañete, nuestra educadora, ha diseñado y que nos ha puesto a todos una sonrisa en los labios.








RESPONDIENDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de Noviembre, Dia Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, hemos reflexionado en las aulas de la ESO sobre los factores que llevan o desencadenan la violencia de género: los micromachismos, la escalera y el ciclo de la violencia, estereotipos y roles de género entre otras cuestiones.
Además, para hacerlo más vivencial hemos creado entre todos un mural con personajes y bocadillos de cómic para homenajear a Quino y su querida Mafalda(siempre tan feminista).
El mural se ha creado repartiéndonos la tarea según el curso:
Los alumnos de 1º y 2º de ESO han escrito bocadillos de cómic usando palabras de repulsa a la violencia de género unos, y frases de lo que representa una relación sana otros.Mientras tanto los alumnos de 3º de ESO han diseñado personajes de cómic a modo de héroes o heroínas que representen valores feministas.Este es el resultado:




DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

En el IES Alagón nos hemos sumado a la campaña No More Matildas, iniciada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cuyo objetivo es llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en ciencia y la persistencia de los estereotipos.

Inspirándonos en la campaña, hemos realizado una exposición en nuestro centro con las fotografías de algunas profesoras de la rama científica del IES Alagón.



Además hemos propuesto un reto de investigación al alumnado para dar a conocer a algunas de las mejores mujeres científicas de la historia.
El reto consistía en buscar a tres mujeres científicas entre los carteles que hemos colocado por los pasillos del centro.
Para lanzar el reto y realizar el sorteo del ganador del reto hemos usado Instagram.






CONCIENCIA EMOCIONAL "Conectando emociones".

En nuestra primera tutoría sobre inteligencia emocional y siguiendo el modelo Bisquerra, hemos partido de una actividad de conciencia emocional que combina teoría, recursos y actividades prácticas en una sesión de 55 minutos pero que permitirá al alumnado seguir indagando por su cuenta en el universo de las emociones.






AUTONOMÍA EMOCIONAL. Superhéroes/heroínas

La segunda actividad de inteligencia emocional que proponemos busca mejorar el autoconocimiento y la autoestima de nuestro alumnado. Aquí la tenéis:

Este genially esta inspirado en la actividad de "Superautoestima" creada originalmente por la compañera Elisa Redondo Rodriguez, Orientadora actívate del IES San Pedro de la Roca.


 COMPETENCIA SOCIAL Y HABILIDADES PARA LA VIDA Atrapa lo bueno

Bajo el lema "Atrapa lo bueno " se han diseñado dos actividades para potenciar el pensamiento positivo y fomentar la cohesión grupal. Concretamente esta actividad trabaja el hacer y recibir cumplidos y la gratitud como piezas clave para conseguir focalizar nuestros pensamientos hacia "lo bueno" que hay en los demás, en nosot@s mism@s y en el mundo.


 
Alumnas entregándose sus cumplidos

Lo más bonito quizás de esta actividad es que se atraparán todos los cumplidos en sobres individuales para entregar en la segunda sesión. Para esta tarea tan compleja Juanma y Domingo nuestros conserjes nos han ayudado mucho.





    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿NOS VAMOS DE SAFARI?

PROYECTO Activ-ARTE. Valores Éticos

PROYECTOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO(I PMAR)